_agenda Agenda

Un siglo de fotografía gallega en Caixanova

Una de las obras de Gutiérrez que se pondrán ver en la muestra.
Una de las obras de Gutiérrez que se pondrán ver en la muestra.

Como un ‘Pano de fondo’ mostrará el Centro Cultural Caixanova un acercamiento a la fotografía de estudio desde 1880 a 1960 en el rural y las ciudades gallegas. Hoy se abre el programa de visitas guiadas libres y gratuitas, sin necesidad de concertar cita, que se organizarán martes y sábados a las 19 horas. La muestra, disponible hasta el próximo 23 de mayo, permite analizar las claves y secretos del retrato fotográfico, todo un acontecimiento en la época accesible a sólo unos pocos. Además, las visitas guiadas permitirán al público contextualizar las obras en un momento histórico de grandes cambios sociales, económicos y tecnológicos que conllevaron importantes innovaciones en la técnica, objetivos y estética de la fotografía.

Pacheco también estará en la exposición.
Pacheco también estará en la exposición.

Un  pano de fondo de la época, con evidentes muestras del paso del tiempo, nos da la bienvenida a la sala. Se trata de un telón que se colocaba tras los retratados y que era el primer elemento, entre otros, que pretendía la idealización en los retratos, a la manera de la pintura. Telones de fondo en interiores, los de feira, indumentarias diversas, objetos en las manos de las personas, diferencias de método y escenografía en los diferentes estudios urbanos o rurales, las poses, las miradas, los fotomontajes, los retoques… Los comisarios, Manuel Sendón y X.L. Suárez Canal, consiguen una propuesta novedosa para presentar la creación fotográfica en Galicia en este periodo de modernización de la sociedad, marcado en su inicio por la llegada del ferrocarril y que finaliza en los años 60, con la aparición del Seat 600 y la irrupción de forma masiva en los hogares de la cámara fotográfica, momento en el que la fotografía consigue reconocimiento como disciplina artística.

Si no te quieres perder la exposición podrás disfrutar de ella de lunes a domingo de 18 a 21:30 horas y sábados, domingos y festivos también de 11 a 14 horas. Tras cerrar el círculo en Vigo, la muestra podrá visitarse en otras ciudades gallegas, como Santiago, Pontevedra o Ourense.

También te puede interesar