Vigo al minuto

El alcalde responsabiliza al Sergas del cierre del Hospital de Cruz Roja pero no a la ONG

 

 

 

 

 

 

 

La presidenta de Cruz Roja y el alcalde, esta mañana
La presidenta de Cruz Roja y el alcalde, esta mañana

Cruz Roja estaría dispuesta a mantener abierto el hospital de Vigo si la Xunta se hace cargo del desfase presupuestario del mismo. Eso aseguró el alcalde que le dijo la presidenta de este organismo con la que se reunió esta mañana. Abel Caballero aseguró estar de acuerdo con dicha solución y recordó que la competencia de la sanidad en Galicia la tiene el Servicio Galego de Saúde (SERGAS) y que sólo esta institución “sería la responsable del cierre del hospital”.

El alcalde indicó que la Cruz Roja atendió enseguida su sugerencia de tener una entrevista y que pese a que “le enviamos la misma propuesta al presidente de la Xunta, y la conselleira para que vengan a dar explicaciones, su respuesta ha sido el silencio”. A su juicio esto sólo significa que la Xunta “no tiene vocación de atender la sanidad de Vigo”, algo que refrenda “su actitud respecto al nuevo hospital”.

Hace un mes, Caballero no decía lo mismo

Sin embargo estas manifestaciones de Abel Caballero difieren completamente de las realizadas hace unas semanas. El 19 de febrero el alcalde advertía a la misma presidenta que recibía hoy que reclamaría a Cruz Roja los terrenos de Cánovas del Castillo, donde está el hospital, si la ONG decidía cerrar el mismo, ya que habían sido cedidos por el Ayuntamiento para este fin. Incluso aseguró que había hecho dicha advertencia por carta a Carmen Colmeiro Laforet, aunque hoy no ha tratado este tema con ella. Aquel mismo día, Caballero anunció que exigiría a la Xunta la misma cantidad que había comprometido el presidente Touriño en su día: 260.000 € a mayores del 1.617.000 que ha aportado Sanidade este año para el mencionado centro. Hoy su exigencia es muy distinta ya que pide que la Xunta asuma ese montante más otro millón de euros, cantidad en que estima Colmeiro el “desfase presupuestario” del mismo.

Sí es cierto que el alcalde se comprometió con los trabajadores a mediar en la solución del conflicto entre la Xunta y Cruz Roja, y no lo es menos que la conselleira Farjas, que hoy viene a Vigo a inaugurar un congreso médico, nunca se ha prestado a negociar el tema y, menos, a tener una reunión a tres bandas con Caballero; pero también lo es que éste nada le ha reprochado a la presidenta de Cruz Roja en relación con la intención que aseguró tenía el organismo de querer vaciar el hospital para llevarse al mismo las oficinas que mantiene abiertas en un inmueble de la rúa Ecuador y especular con el mismo, una operación que el alcalde aseguró en varias ocasiones, una de ellas al propio comité de empresa del hospital, que nunca consentiría.Y también lo es que Caballero se ha visto, desde entonces, con el presidente Feijóo y no le ha planteado el tema, limitándose a mandarle una carta.
 
La Xunta no quiere saber nada del tema
Con todo, la Xunta no parece estar por la labor de sostener el centro clínico. En el plan sanitario que la conselleira ha diseñado para Vigo no hay espacio para el mismo y en sus presupuestos no aparecen los 3,8 millones que habría que invertir en su rehabilitación y tampoco los casi 3 que costaría su mantenimiento anual. Y tampoco Cruz Roja arrimará el hombro pese a que, como denunciaron sus trabajadores, bastaría con menos del 0,1% de los ingresos que tiene la entidad para pagar al personal de Vigo o menos de la tercera parte de los 11 millones que, aseguran se gastaron, hace dos años, 60 directivos de la entidad en viajes, asunto que Caballero no ha planteado a la presidenta de la ONG esta mañana.
 

 

 

 

También te puede interesar