Vigo al minuto

Los afectados por la depuradora confirman que el Concello no ha movido un dedo para expropiarles

Los vecinos, esta mañana en la lonja del Concello antes de presentar el recurso
Los vecinos, esta mañana en la lonja del Concello antes de presentar el recurso

Esta mañana entregaron en el Concello y en Augas de Galicia un recurso contra el estudio de evaluación e impacto ambiental realizado por la Xunta en la zona en la que debe ubicarse la nueva Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR). Su portavoz recordó que ya presentaron alegaciones a las mismas en enero del año pasado “alegacións que foron rexeitadas” y que el recurso es el paso previo y necesario para iniciar un procedimiento contencioso-administrativo.

El mismo se basa en el hecho de que el del Lagares es el único humedal de Galicia que no ha sido protegido por la Consellería de Medio Ambiente y aseguran que la nueva depuradora “agrede” al mismo. El escrito, como subrayaron los vecinos, pretende que la EDAR se construya en otro emplazamiento y se pide que se considere que la planta depuradora “atenta contra dereitos fundamentais dos vecinos entre eles o dereito á saúde”.

Además de recalcar que nadie había recibido comunicación alguna del Concello para iniciar un proceso de expropiación de sus tierras y que ningún responsable público municipal había contactado con ellos por este motivo, recordaron que antes de que la Unión Europea se preocupase por la defensa de la Ría, ellos ya habían denunciado el alto grado de contaminación, “hai 8 anos que empezamos esta loita e hoxe denunciamos que a única solución que se aporta á contaminación é a construcción dun emisario que levará as augas residuais ao centro da Ría e que custará 30 millóns de euros”.

Sobre el conflicto del Concello y la Xunta sobre la nueva depuradora, denunciaron que después de hacer “unha política de parches, chegou a hora do sálvese quen poida” y aseguraron que se trata de “unha pelea de patio de colexio que ten un claro transfondo electoral”.

Y además: El Concello cree que la Xunta no quiere iniciar las obras de la depuradora antes de las Municipales. A la depuradora le crece el IVA. El alcalde dice sí en 12 horas a la propuesta de la Ministra Espinosa para la Depuradora.

También te puede interesar