_agenda Agenda

El alicantino Rafael Gómez arrasa en la final de Caixanova

Además, en el XII Concurso Peninsular de Piano del R.C. Náutico de Vigo el portugués Vasco Silva Dantas venció en la categoría juvenil y Andrei Bendas, de tan sólo 8 años, se llevó la mención especial del jurado. Los vencedores grabarán un cd y ofrecerán un concierto en el Centro Cultural Caixanova el próximo 16 de junio.

Rafael Gómez, durante la final.
Rafael Gómez, durante la final.

La duodécima edición del Concurso Peninsular para Jóvenes Intérpretes del R.C. Náutico de Vigo se cerraba con una cena-entrega de premios en las instalaciones del propio club, en la que todos los asistentes coincidían en destacar el excepcional nivel de los participantes en un certamen que lleva ya 12 años como uno de los más importantes de España.

Tras su segunda edición consecutiva como concurso peninsular, este festival se ha convertido poco a poco en un referente musical y en uno de los certámenes mejor valorado entre los jóvenes pianistas de nuestro país. Con participantes de Madrid, Valencia, Alicante, Zaragoza, Oporto o Lisboa, además de los ya habituales gallegos, la edición de 2010 ha convertido a Vigo en una de las ciudades destacadas en el circuito de concursos, junto Santander, Barcelona, Zaragoza y Ferrol.

El jurado del concurso, compuesto por relevantes músicos y catedráticos de los conservatorios de Vigo, A Coruña, Santiago, Oporto y Lisboa, lo tenía muy complicado. Al final, en la categoría infantil se entregaban 3 premios sin orden de prelación, que finalmente eran para Ema Da Costa (Oporto), Sofía Haselgruber (Lalín) y Victor Núñez (Cáceres), además de la mención especial de Andrei Bendas, de tan sólo 8 años, como alumno más destacado de los conservatorios de música de Vigo.

En la categoría juvenil primer premio para Vasco Silva Dantas Rocha (Oporto), segundo para Fabio Parada (Pontevedra) y tercero para Carlos Javier Polo Infante (Vigo). La categoría senior protagonizaba una espectacular final en el Auditorio Caixanova, en la los finalistas interpretaron distintas obras acompañados por la Orquesta Ensemble 430, dirigida por Alejandro Garrido. El primer clasificado, premiado con 2400 €, era finalmente el alicantino Rafael Gómez Ruiz de 22 años, seguido de Mario Alonso (Madrid), de 26 años, y de Ricardo Pérez Merino, de 22 años y también de Madrid. Todos los premiados participarán en la grabación de un cd, además de ofrecer un concierto el próximo 16 de junio en el Centro Cultural Caixanova.

También te puede interesar