Internacional

Grecia prefiere no tocar los 30.000 millones de euros que Europa pone a su disposición

Lo agradece, pero aseguran que no han pedido nada. Los gobiernos de la zona euro han puesto a disposición de Grecia este año 30.000 millones de euros en préstamos a un interés cercano al 5 por ciento, dos puntos menos de lo que paga ahora mismo el gobierno griego, pero Atenas aún no ha pedido que se active el plan de emergencia para afrontar la crisis. Los griegos confían en seguir obteniendo préstamos sin dificultades por parte de los mercados para cubrir los 32.000 millones de euros que necesita para cumplir con sus pagos hasta final de año, incluidos los 11.000 que tiene que abonar antes de mayo.

Una posición común para afrontar el futuro del euro y de la Unión Europea que se aprobó en una reunión extraordinaria realizada por videoconferencia para debatir cuándo Grecia necesitará ayuda con su deuda. La intención es que los países de la zona euro financien la mayor parte de los préstamos bilaterales y el resto lo ponga en Fondo Monetario Internacional. España aportará unos 3.600 millones. En caso de necesidad, los préstamos se ejecutarían de forma rápida.

Tras una semana convulsa en la bolsa griega, el Gobierno ha manifestado que no tiene intención aún de activar el plan de rescate, ya que sólo con el ofrecimiento firme de la ayuda esperan que los mercados se estabilicen.

También te puede interesar