Galicia

Fogasa se deja al día 122.000 euros en Galicia

Y el año no ha hecho más que empezar. El Fondo de Garantía Salarial ha desembolsado en Galicia entre enero y marzo 11 millones de euros para pagar los salarios e indemnizaciones de los trabajadores de empresas en quiebra o en concurso de acreedores. Una cifra espectacular para los que los números rojos comienzan a día 5 pero casi irrisoria si se tiene en cuenta que es tan sólo el 3 por ciento del dinero destinado a España.

Con casi el doble de lo pagado el año pasado, Galicia se sitúa como la octava comunidad autónoma que más dinero recibe de Fogasa. Y la gran mayoría fue para cubrir las indemnizaciones. Sólo servicios, industria y construcción acaparan ya el 98 por ciento de los casi 31.000 expedientes tramitados por Fogasa en estos tres meses a nivel nacional, con desembolsos de 117, 101 y 66 millones de euros, respectivamente.

¿Qué cubre?

Los trabajadores que tengan que recurrir a Fogasa estarán durante unos meses en una especie de limbo laboral, ya que no se pueden apuntar a las listas de desempleo pero no cobran por parte de la empresa al haberse declarado insolvente, en suspensión de pagos, haya quebrado o esté en concurso de acreedores. Y siempre por sentencia o resolución de Trabajo.

Si es el trabajador el que solicita la extinción del contrato por una causa justificable recibirá 25 días por año trabajado hasta un máximo de un año, lo que equivaldría a 14 años de trabajo, entre otros límites. Si pertenece a una empresa con menos de 25 trabajadores, Fogasa abona ademas el 40% de la indemnización legal que le correspondiera en caso de despido colectivo o similar.

También te puede interesar