Destacados Internacional

Las muertes por las inundaciones que arrasan Río de Janeiro se acercan al centenar

El presidente de Brasil, Lula da Silva, sobrevuela las zonas más afectadas, acompañado por el gobernador de Río de Janeiro
El presidente de Brasil, Lula da Silva, sobrevuela las zonas más afectadas, acompañado por el gobernador de Río de Janeiro

El gobierno brasileño ya ha contabilizado 95 muertos a causa de las inundaciones y los corrimientos de tierra causados por las lluvias que empezaron el lunes y que superaron los 288 litros por metro cuadrado en Río de Janeiro. Según informó el presidente, Lula da Silva, más de 1.200 personas han perdido sus casas y hay otros 10.000 inmuebles que están en peligro. Las autoridades han pedido a los ciudadanos que se protejan y que eviten salir de casa, salvo que se imprescindible. Mientras, se ha ordenado el despliegue de los servicios de emergencia que se verán reforzados por efectivos de las Fuerzas Armadas.

El alcalde de Río pidió a los vecinos que se alejen de las zonas que estén en pendiente y ha ordenado el cierre de las escuelas. Eduardo Paes ha reconocido que el número de desaparecidos podría hacer que se duplique el de víctimas, ha advertido que se han registrado ya más de 200 corrimientos de tierras que, además de los muertos han causado heridas de gravedad a 40 personas, que las lluvias han inundado carreteras y que la ciudad, que duplica en tamaño a Madrid y supera los 7 millones de habitantes, está “completamente paralizada”.

“Se trata de la mayor inundación de nuestra historia”, informó, por su parte, el gobernador del Estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral, quien, tras asegurar que las precipitaciones no tiene precedentes en las últimas tres décadas, ha declarado el estado de emergencia en todo el territorio.

También te puede interesar