Vigo al minuto

El Concello demora hasta mayo la ayuda a una minusválida que vive hace 4 meses sin luz

María MéndezEl departamento de Benestar del Concello ha dejado sin auxilio a una viguesa que padece una importante enfermedad degenerativa que le causa una minusvalía del 65%. María Jesús P.C. que cobra una pensión de 339,7 €, vive sin electricidad hace cuatro meses, después de que le fuera cortada por no poder hacer frente a los recibos, motivo por el cual acudió a los servicios sociales municipales a fin de solicitar una ayuda de emergencia. Según ha denunciado a vigoalminuto, en bienestar social, le contestaron que hasta mayo “no podría recibir la ayuda debido a la saturación” de expedientes y a la falta de personal.

Esta situación contrasta con la descrita por la responsable de la concelleira. María Méndez convocó el pasado día 4 de marzo una rueda de prensa para anunciar que se habían duplicado los presupuestos de su departamento, “que han pasado de 4,4 millones el año pasado a 8 previstos para este” y resaltó el aumento de las ayudas de emergencia, “especialmente para alimentos y alquiler” aumentaron de 963 en 2008 a 1.1363 en 2009, o cual ha obligado a “duplicar o orzamento de 210.000 € a 420.000” para hacer frente a esta necesidad que, indicó “é debida á crise económica”.

El aumento de los casos de precariedad es perfectamente conocido por los responsables públicos ya que el año pasado se tramitó un 21,6% más de solicitudes de ayudas para situaciones de emergencia social, que sumaron 4.214 frente a las 3.301 de 2008. El porcentaje es especialmente preocupante en la provincia de Pontevedra que sumó el 49,9 % de esas peticiones. Este incremento se suma al que han experimentado las solicitudes de Renta de Integración Social (RISGA) en Galicia, que en 2009 fue del 25%.

 

 

También te puede interesar