Destacados Nacional

Correa tendrá que poner 85 millones para responder de la trama Gürtel

El juez Pedreira pide también el embargo de todos los bienes de Correa y sus socios Pablo Crespo Sabaris, ex secretario de organización del PP de Galicia, Alvaro Pérez (el bigotes), Carmen Rodríguez Quijano y Ramón Blanco Balón

 

 

 

 

A la izquierda, Francisco Correa el día de la boda de la hija de Aznar, a la derecha, fotografía de su ficha policial
A la izquierda, Francisco Correa el día de la boda de la hija de Aznar, a la derecha, fotografía de su ficha policial

Coincidiendo con el levantamiento de parte del secreto del sumario, el juez Pedreira, instructor del ‘caso Gürtel’, ha impuesto a Francisco Correa, cabecilla de la trama que está salpicando a varios altos cargos del Partido Popular, una fianza de 85 millones de euros para asegurar las responsabilidades pecunarias que pudieran imponérsele como consecuencia de los delitos fiscales de los que se le acusan y que habrían sido cometidos entre 2002 y 2007.

El juez pide también el embargo de todos los bienes de Correa y sus socios Pablo Crespo Sabaris, ex secretario de organización del PP de Galicia, Alvaro Pérez (el bigotes), Carmen Rodríguez Quijano y Ramón Blanco Balón y de sus sociedades, hasta cumplir la cuantía indicada.

 

 Hasta ahora, figuran como imputados Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco, los diputados regionales del PP  Benjamín Martín Vasco, Alfonso Bosch y Alberto López Viejo (a la vez ex consejero de Deportes de Esperanza Aguirre), el ex concejal de Boadilla del Monte, José Galeote; el de Estepona, Ricardo Galeote; el ex alcalde de Arganda, Ginés López Rodríguez, y el de Pozuelo, Jesús Sepúlveda. Además, la parte del sumario que ahora sale a la luz contiene las actas de las declaraciones que Correa, Crespo y Sánchez prestaron ante el juez . La Agencia Tributaria les acusa de fraude fiscal por el cobro de 3,6 millones en comisiones ilegales no declaradas.

En la causa figura un informe de la Policía, el conocido “Orange Market SL. Sistema de facturación y financiación de los actos del Partido Popular de la Comunidad Valenciana”, en el que se deja al descubierto una doble facturación de cada uno de los actos cuya organización le fue encargada por los responsables del Partido Popular en la Comunidad Valenciana.

Sin embargo, entre los 44.000 folios que se han dado a conocer, no están las actuaciones que se siguen contra el senador del PP y ex tesorero del partido Luis Bárcenas y con el diputado Jesús Merino, que se tramitan en el Tribunal Supremo, que en marzo prorrogó por octava vez, y por un mes, el secreto de la causa.
 

También te puede interesar