Galicia

El Clúster del granito denuncia que se está empleando granito chino y no gallego en las obras de Lavacolla

Las empresas chinas no cumplen los mismos requisitos que las de la Unión Europea en aspectos como el respeto al medio ambiente y la seguridad laboral, además prácticamente so se usa en obra privada por su baja calidad.

granitoLa futura ampliación del aeropuerto de Santiago de Compostela podría ser realizada con granito producido y elaborado en el extranjero (China o India). Aunque las obras se encuentran en fase de selección y adquisición de materiales, el Cluster de Granito de Galicia ha sido informado de que ya se estaría licitando el granito por parte de las empresas adjudicatarias, y todo indica que los 45.000 metros cuadrados de material que constan en el proyecto se ejecutarían con material extranjero (China o India).

Si finalmente las obras de Lavacolla se realizan con granito extranjero, el aeropuerto de Santiago de Compostela seguiría los pasos de las ampliaciones de las terminales de Barcelona, Málaga o Menorca que ya han sido realizadas recientemente con material extranjero. En este sector, la competencia foránea es muy fuerte y está en situación de ventaja ya que no cumple los mismos requisitos que las empresas de la UE en aspectos como el respeto al medio ambiente y la seguridad laboral. Su estrategia consiste en ofrecer precios muy bajos, pero a cambio de una calidad discutible.Es algo que desde la industria gallega venimos sufriendo en todos los mercados desde hace tiempo. Nos resulta increíble siquiera pensar que en nuestra propia casa, en Galicia, las obras emblemáticas se puedan ejecutar con material extranjero”, ha asegurado un portavoz del sector.

 Granito chino, problemas logísticos y de abastecimiento

El 90% de las importaciones españolas de granito chino se destinan a obra pública. Estamos hablando de 40 millones de euros al año. El material foráneo es más barato pero implica más problemas por su baja calidad.Resulta paradójico que el granito chino no se acepte prácticamente en promociones privadas y en cambio sí se utilice en obra pública”. Además, la materia prima extranjera genera demoras por problemas de logística y de abastecimiento.

Un sector líder, pero en crisis

El sector del granito se está viendo especialmente afectado por la crisis, especialmente por el descenso en la construcción. La obra pública es la mejor alternativa mientras la promoción privada no se recupera. De todas maneras, Galicia está resistiendo mejor que el resto de la industria española y ha reforzado su liderazgo a nivel nacional. La industria gallega produce y transforma el 65% del granito de toda España. El sector emplea a 10.000 personas en Galicia. A nivel internacional, la industria gallega es la 2ª más importante de Europa (tras Italia) y la 6ª del mundo.

También te puede interesar