Nacional

España dará 346 millones para reconstruir Haití

Lo anunciará de forma oficial hoy en la ONU: España aportará 346 millones de euros para la reconstrucción de Haití que se sumarán a los 70 enviados como ayuda de emergencia tras el terremoto y los 37 incluidos en el plan de cooperación bilateral de España con Haití para 2010, de los que 22 ya han sido ejecutados.

La ayuda se repartirá a lo largo de 4 años, haciendo el desembolso más importante este primer año. De los 121,5 millones previstos en 2010, casi 91,5 será para agua y saneamiento. El resto se repartirá en proyectos de servicios públicos esenciales, agua, saneamiento, educación, habitabilidad, sostenibilidad, seguridad alimentaria, agricultura, pesca y ayudas para organismos de cooperación multilateral.

En la Conferencia de Donantes que se celebrará en Nueva York, el país caribeño espera conseguir cerca de los 2.900 millones de euros que se necesitan para los primeros 18 meses de reconstrucción de Haití tras el seismo que el pasado 12 de enero dejó más de 220.000 muertos. Apenas un 34 por ciento del dinero necesario que se desembolsará en los próximos 10 años para que todo vuelva a la normalidad.

Cruz Roja Española ya tramitó la licencia para instalar 500 de las 1.500 viviendas prefabricadas que se colocarán en el país. El primer grupo se instalará a finales de abril y el resto entre junio y julio. A pesar de que esta reconstrucción quieren que la lideren los propios haitianos, se creará un comité provisional para que supervise todos los proyectos de reconstrucción durante los primeros 18 meses.

También te puede interesar