Vigo al minuto

Caballero asegura que en el tema de las cajas “Vigo ha ganado y Feijóo ha perdido”

Abel Caballero llegando a la rueda de prensa de esta mañana
Abel Caballero llegando a la rueda de prensa de esta mañana

Esa es la valoración que ha hecho el alcalde del anunció que realizó ayer el presidente de la Xunta sobre el inicio de las conversaciones formales entre Caixa Galicia y Caixanova para iniciar un proceso de fusión de ambas entidades. Abel Caballero aseguró hoy que no existirá tal fusión sino “una absorción de Caixa Galicia”. Para el alcalde “tras seis meses de mentiras de Feijóo”, ayer el presidente tuvo que “renunciar a sus pretensiones de darle la caja del sur al norte” y aceptar todo lo que “pedimos”: que la sede de la nueva caja esté en Vigo, que su presidente sea Julio Fernández Gayoso, su director general José Luis Pego y su equipo directivo esté integrado por el grueso del actual equipo de Caixanova, “y reto a Feijóo a que desmienta una sola coma de esta afirmación”, concluyó el alcalde.

Para que este proceso pueda llevarse a cabo, Caballero adelantó que habrá que derogar una parte muy importante de la “Lei de Caixas de Feijóo”lo que, a su entender, “demuestra que el presidente nos ha estado engañando en todo”. Abel Caballero recalcó que la prueba está en que “antes el señor Feijóo quería llevarse la caja a Coruña, quería jubilar a Gayoso y había hecho na ley contra Vigo y ha tenido que rectificar en todo eso”. El alcalde señaló que para este cambio de panorama ha sido fundamental la manifestación del pasado día 9 de febrero en la que “los vigueses dejamos claro cuál era nuestra postura: estamos en contra de una fusión”.

Caballero recalcó que si “la señora Porro o el señor Domínguez hubiesen gobernado esta ciudad la caja estaría ahora en Los Cantones de A Coruña”, acusó a la presidenta del PP de Vigo y a su socio de gobierno de anteponer sus intereses a los de la ciudad y les exigió que diesen explicaciones. Sobre su teniente de alcalde aseguró que cuando habla de fusión es porque “carece de informaciónporque “no va a haber fusión, eso ya lo sabe hasta el presidente de la Xunta”.

Sobre su cambio de opinión en la viabilidad de una entidad única (hace varios meses reiteró hasta en ocho ocasiones que no sería viable) indicó que “hay que ver los informes y saber qué aportación tienen que hacer las entidades públicas para garantizar su solvencia, esta es la diferencia”, aseguró Caballero. Lo que no quiso aclarar es qué postura defiende en realidad: si una absorción, una fusión, una no fusión, una posible cooperación de Caixanova con otras entidades de fuera de Galicia o que la caja siga en solitario, ya que en algún momento ha apostado por todas ellas.

También te puede interesar