Galicia

Blanqueaba dinero del narcotráfico a través del naval

La operación ‘Piraña’ se ha saldado con el desmantelamiento de una red de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico y con al menos 11 detenidos en Vilagarcía de Arousa, Ribadumia, Cambados, Bueu y O Rosal, todos concellos de la provincia de Pontevedra. Esta investigación de la Agencia Tributaria comenzó hace dos años en Cambados y culminó ayer y hoy con las últimas detenciones y la colaboración de la policía portuguesa.

El blanqueo se hacía a través de empresas navales de Vigo y Portugal usando facturas falsas por la prestación de unos servicios inexistentes por un importe total de 198.000 euros. En total, 19 implicados, algunos de ellos familiares directos, al haber incrementado de forma importante e injustificada su patrimonio en los últimos años.

El principal responsable ya está en la cárcel y, en la operación, se han intervenido 11 inmuebles, incluido un hotel en construcción en Ribadumia por valor de 1,034 millones de euros; 20 fincas rústicas, con viñedos en Ribadumia y Vilanova valorados en 374.000 euros; 5 barcos con un precio estimado de 446.000 euros, incluida una de 25 metros de eslora fabricada por encargo de un narco colombiano; más de 527.000 euros en participaciones sociales de astilleros lusos; y se han bloqueado cuentas bancarias en ambos países con 370.000 euros de saldo.

En total una intervención valorada en 2,75 millones de euros y 11 detenidos que han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Cambados.

También te puede interesar