Vigo al minuto

Gaspar Zarrías: “No retiraremos el recurso hasta que no se cambie la Ley de Cajas gallega”

Gaspar20ZarriasNo retirará el recurso hasta que la Xunta no rectifique la redacc ión de los cinco puntos de la Lei de Caixas que el Gobierno juzga como insconstitucionales. Eso fue lo que aseguro el secretario de Estado de Cooperación Territorial esta mañana en Vigo durante una rueda de prensa conjunta con el alcalde . Gaspar Zarrías y Abel Caballero dedicaron tres cuartos de hora a atender a los medios de comunicación, bastante más que el tiempo que estuvieron reunidos, antes de cisitar las obras del nuevo pabellón de Navia.   

El representante del Gobierno central en las reuniones que este ha mantenido con el ejecutivo gallego sobre la mencionada ley, parafraseó las declaraciones del presidente Feijóo, que ayer declaraba que “nunca tan poucos fixeron tanto dano a tantos”, asegurando que esperaba que confiaba en que “unos pocos engañando a muchos, no vayan a hacer un daño irreparable al sistema financiero gallego”.

Por su parte el alcalde, después de volver a denunciar que esta operación pretende poner Caixanova en manos de Caixa Galicia, aseguró que confía en que el presidente de la caja, Julio Fernández Gayoso, siga al frente de la misma, una declaración con la que pretendía defenderlo de las declaraciones de Feijóo en las que se refirió, sin mencionarlo, al máximo responsable de la caja del sur. Las palabras de Abel Caballero resultan especialmente llamativas si se tiene en cuenta que, con los actuales estatutos de Caixanova en la mano, sin que se le aplique la nueva Lei de Caxias, en suspenso desde que fue recurrida, Fernández Gayoso tendrá que dejar la presidencia de la entidad en julio.

Caballero y Zarrías también hicieron un balance del Plan E en Galicia, una inversión que el secretario de Estado aseguró había creado 23.956 puestos de trabajo, 1.423 de ellos en Vigo, una cifra muy lejana de los 3.000 e incluso 5.000 que había dado el alcalde en varias ocasiones.  Zarrías indicó que en la ciudad se habían aprobado 43 proyectos con cargo a este fondo, de los que 15 habían sido concluidos.

Tras acabar la rueda de prensa, ambos dirigentes, junto a el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, visitaron las obras del pabellón de Navia, edificado con fondos del Plan E, que costará 4,58 millones y que tendrá capacidad para  1.500 espectadores.

También te puede interesar