Vigo al minuto

El Pleno secunda la manifestación del jueves a favor de la Sanidade Pública

Pintada en el Hospital Xeral/Tresyuno ComunicaciónEl Concello de Vigo apoya la manifestación del jueves a favor de una “Sanidade Pública” y también que la Xunta remita toda la documentación sobre el cuarto hospital al alcalde. La primera de las mociones fue aprobada en el Pleno de hoy por los dos partidos que gobiernan en la ciudad, y rechazada por el Partido Popular. La segunda fue secundada unánimemente por los 27 miembros de la Corporación.

Eso sí, como ya es habitual, hubo polémica sobre el tema. En el primer caso la portavoz del BNG denunció que la construcción del nuevo hospital siguiendo la fórmula propuesta por la Xunta, con financiación privada , “será como si el Sergas tuviese que estar pagando un alquiler de 20 años, aumentará el coste del inmueble y supondrá una merma en la calidad de la asistencia al enfermo”, además, añadió, será el primer caso en el que un hospital de una gran ciudad de Galicia sea privado “por lo cual la Xunta estará tomando a la ciudad como cobaya para sus experimentos”.

El portavoz del PSOE, repitió las mismas palabras que viene pronunciando el alcalde sobre el tema desde hace meses y exigió que el nuevo centro “sea público, se haga con fondos públicos, tenga 1.450 camas y sea un referente en investigación”. Por su parte el del Partido Popular aseguró que el gobierno de Touriño “no hizo nada en cuatro años porque no tenía dinero” y recalcó que “quien engañó con el AVE para 2012 no puede ahora mentir diciendo que la sanidad no será pública, gratuita y universal”.

En el segundo punto la polémica dejó paso a la unanimidad y los tres grupos votaron a favor de que la Xunta remita al alcalde toda la documentación relacionada con el nuevo hospital de Vigo: número de camas, la forma de financiación y los planes económicos y de funcionamiento.Al término del debate los miembros de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública, presentes en el Pleno, abandonaron este entre gritos en contra de la privatización que, a su juicio, pretende la Xunta.

 

También te puede interesar