Galicia Vigo al minuto

El albariño, más biológico que nunca

Mejora su cuerpo y realza su sabor. El CSIC y Bodegas Terras Gauda acaban de patentar un procedimiento de crianza biológica y anaeróbica de la uva que, en 50 días y usando una parte de las levaduras de la fermentación, aumenta la calidad del albariño.

Al terminar el proceso de fermentación, la levadura muerta cae al fondo del depósito y este método recoge una parte de estas ‘lías finas’ para mezclarlas de nuevo con el vino en un 2 por ciento durante un tiempo y con agitación controlada. Estos componentes son los que pasan al vino y potencian el sabor del vino. El método es similar a la clásica crianza biológica sobre levaduras, aunque se realiza mediante un moderno sistema con tanques de acero inoxidable que evitan la oxigenación de las barricas de madera y provoca que el vino pierda el carácter joven y afrutado.

Los estudios in vitro, las catas ciegas y el análisis instrumental de aromas han demostrado que la crianza anaerobia de los vinos en presencia de levaduras específicas contribuye de manera significativa a resaltar el carácter varietal, los aromas frutales y la percepción en la boca del albariño.

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.