Galicia

Casi 16 gallegos se vacunan cada día para viajar al extranjero

Cerca de 6.000 gallegos pasaron por los 12 centros de vacunación internacional de la Consellería de Sanidade el año pasado para poder viajar al extranjero. En total se dispensaron 10.473 dosis, ya que en ocasiones es necesario poner más de una vacuna, y la hepatitis A, el cólera y la fiebre amarilla fueron las más solicitadas.

La provincia de A Coruña fue la que más vacunados tuvo, con el 48 por ciento de los pacientes y con casi dos vacunas por persona. Le sigue Pontevedra, con 1.666 vacunados y 2.770 dosis, Lugo (712 personas y 1.632 vacunas) y Ourense (612 pacientes y 1.317 dosis). Casi todas las vacunas administradas en los centros de vacunación internacional son sufragadas por la Consellería de Sanidade y sólo 4 de ellas tienen tasas gestionadas por el Ministerio de la Presidencia.

Si necesitas ponerte una de estas vacunas, los expertos recomiendan solicitar con antelación las citas a los centros de vacunación, que se encuentran en el hospital Xeral y en el Meixoeiro de Vigo, en los complejos hospitalarios de A Coruña, Santiago, Lugo, Ourense y Pontevedra, además de en los hospitales Arquitecto Macide (Ferrol), Virxe da Xunqueira (Cee), de Monforte, da Costa (Burela) y de O Salnés (Vilagarcía).

Informa al médico

En España cada año más de 12 millones de personas viajan al extranjero y, de ellas, cerca de un millón va a zonas tropicales en las que el riesgo de contraer determinadas enfermedades es más alto. Y se calcula que por cada 100.000 viajeros al mes a los trópicos, la mitad tendrá algún problema de salud.

Para evitar problemas, Sanidade recomienda que, en caso de aparecer algún síntoma, se explique al médico de cabecera que se hizo algún viaje en los últimos doce meses a una zona tropical o a algún país en vías de desarrollo, ya que las enfermedades contraídas en estos puntos suelen tardar en manifestarse.

También te puede interesar