Vigo al minuto

La nueva pinacoteca abrirá al público al mismo tiempo que el Auditorio

El concelleiro de Cultura y el teniente de alcalde, hoy en la segunda presentación de la nueva pinacoteca
El concelleiro de Cultura y el teniente de alcalde, hoy en la segunda presentación de la nueva pinacoteca

Principios del año que viene. Esa es la fecha en la que abrirá sus puertas la nueva pinacoteca de Vigo, que estará situada en el Pazo Arías Taboada, en la rúa Abeleira Menéndez, y que ya está en fase de licitación. La recuperación del pazo y de las casa adyacentes, una de las cuales acogerá el Centro Galego de Fotográfía, estará concluida en 8 meses, desde el comienzo de las obras “que si se cumplen los plazos será en abril”, y en ella se invertirán 3 millones de euros “procedentes del Plan E, como aseguró hoy el teniente de Alcalde.

No es la primera vez que Santiago Domínguez, que hoy estuvo acompañado por el concelleiro de Cultura Eudosio Álvarez, presenta este proyecto, el 4 de noviembre pasado ya adelantó cómo se estructuraría la nueva zona museística que, reiteró “ servirá para recuperar la parte alta del Casco Vello, dinamizará el entorno y añadirá un atractivo estético al conjunto que forma con la remodelada Porta do Sol, gracias a su resalte lumínico”.

Una vez terminadas la reforma de los tres inmuebles que ocupará la pinacoteca, en diciembre, se trasladarán las obras desde el Museo Quiñones de León y se iniciará su montaje con el fin de abrir las puertas en enero de 2011.

El nuevo edificio, que tendrá una superficie total de 1.542 metros cuadrados, de los cuales 1.475 se dedicarán a exposición, estará dividido en una planta baja, donde se abrirá el acceso principal, la recepción y dos espacios expositivos; un entresuelo dedicado a labores técnicas, una planta noble, con tres salas y una galería, que se ubicará en el primer piso, y otras dos plantas con una sala y una galería cada una de ellas. La culminación de la estructura será una “torre mirador, que dará la nueva identidad al centroy un sótano, reservado a labores de restauración, aseos, almacenamiento y zona de personal, que no estará abierto al público.

 

También te puede interesar