Galicia

La cesta de la compra y la ropa tiran del IPC hacia abajo

Otras tres décimas se redujo el Índice de Precios al Consumo en Galicia en el último mes, sobre todo por culpa de la alimentación, el textil y el calzado, que a causa de las rebajas acumula un descenso del 16,2 por ciento. Tras Cantabria, la gallega es la segunda comunidad en la que más han caído los precios.

El mayor descenso se produjo en Ourense, donde con un descenso del 0,5 por ciento el IPC se sitúa en el 0,8 por ciento. Mientras, Pontevedra es la provincia en la que más se mantuvieron los precios, con una bajada de apenas el 0,2 por ciento.

En el último año los productos que más subieron los precios fueron las bebidas alcohólicas y el tabaco (11%), el transporte (6,1%), la enseñanza (2,3%), hoteles, cafés y restaurantes (1,4%) y la vivienda (1,3%). Y donde más se ha notado la bajada de los precios es en la alimentación (-2,7%), ocio y cultura (-2%), ropa y calzado (-1,2%), medicina (-0,8%) y comunicaciones -(0,5).

Por otro lado, tras cuatro meses de subida a nivel nacional, la media española del IPC vuelve a bajar otras dos décimas, situándolo en el 0,8 por ciento.

También te puede interesar