Galicia

Secuestrado un palangranero gallego en Somalia

Llevaban una semana intentando a todas costa hacerse con un buque y al final lo consiguieron. El ‘Sakoba’, un palangranero de superficie, fue secuestrado ya ayer por piratas somalíes cuando faenaban en el Índico en aguas de Tanzania. Dedicado a la captura del pez espada y del tiburón, el buque no consiguió repeler el ataque de los piratas, como hicieron la semana pasada hasta cuatro buques vascos, uno de ellos atacado con granadas, y dos franceses.

El buque tiene bandera de Kenia, aunque su capitán es portugués nacionalizado español y residente en Vigo. Es la firma viguesa Sakald Pesca, con sede en O Berbés, la que importa el pescado que captura el buque secuestrado. La armadora del barco también es keniata, East Africa Deep Fishing, por lo que su vinculación con España es tan sólo por tripulación y comercialización.

La armadora ha querido dejar claro que el ‘Sakoba’ tiene todas las autorizaciones necesarias para exportar sus capturas a Europa. La información que en un principio acusaba al barco de haber sido denunciado en varias ocasiones por Greenpeace por pesca ilegal se refería al ‘Sakoba I’, un arrastrero coreano que traspasó aguas de Sierra Leona.

También te puede interesar