Galicia

En Galicia donamos la gota gorda

Somos los únicos junto a navarros y vascos autosuficientes en cuestiones de sangre. Galicia es la tercera comunidad española en donantes de sangre con una tasa de casi 44 donaciones por cada mil habitantes, seis puntos por encima de la media nacional y apenas uno por debajo de los 45 recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Unas cifras que son suficientes para compensar la falta en otras comunidades y obliga a España a conseguir 300.000 donantes extra que se sumen a los 2,2 millones que ya dejan su sangre a disposición de los hospitales. Y para conseguirlo se hará una campaña nacional para concienciar sobre todo a los más jóvenes con congresos, marketing en la calle, televisión, eventos masivos, una web e incluso un nuevo símbolo en forma de cruz similar al de la lucha contra el sida.

Cada año se salvan 25.000 vidas gracias a las donaciones de sangre y se tratan a unos 130.000 enfermos. El 54 por ciento de los donantes son hombres y el 76% tiene entre 18 y 45 años. Para que te extraigan los 450 mililitros de cada donación sólo tienes que ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y tener un buen estado de salud. Se calcula que el 18 por ciento de los gallegos podría ser donante.

También te puede interesar