El Lector

¡Es el paro, estúpido!

inem14Carlos Manán/Ese debería ser el eje de la próxima campaña electoral. No las cajas. No las depuradoras, piscifactorías, aceras o la viguesidad, galleguidad o la huelga del Metal, cuatro señoritos que cada vez que no se les sirve el whisky en vaso de culo, salen a la calle a quemar contenedores.

El paro, esa es la cosa. La ciudad pierde un empleo cada hora. Antes de que termine el día en 24 casas habrá alguien que al día siguiente no tendrá que ir a hacer lo que hacía, sino a coger número en el Concello o en la Xunta para que le den un papel y esperar con él en otra cola, la del INEM, y pedir allí que le paguen por estar angustiado, preocupado, por quedarse sin autoestima, por tener que rogar favores, pasarse a la economía sumergida…él, o más bien ella, alguien que cumplía con Hacienda y con el banco.

¿Y qué se ha hecho al respecto? ¿Calles? ¿A cuántas personas se ha sacado del desempleo con el cambio de calles? ¿Cuánto tiempo? Nadie contesta. Los números varían: de 239 a 5.200 personas, si es así, ¿cómo es que sigue habiendo parados en la construcción si este sector tiene en Vigo menos de 2.600 personas sin empleo? ¿O se han contratado para las obras a trabajadores de otros sectores? Tampoco, porque el paro sube en todos…hasta en la Ganadería y la Agricultura.

¿Es posible que con unos 80 millones de euros, 13.310 millones de pesetas del Plan E  no haya sido posible crear algún empleo duradero? Alguno, no sé, 100 tíos…en una ciudad de 300.000 habitantes no representan más que el 0,03%, un porcentaje modesto pero que habría reducido la pérdida de empleos diarios a 18…al menos un mes. Habría margen y no sería necesario ser un financiero muy hábil: 800.000 € de inversión por puesto de trabajo, hasta yo sería capaz de crear un par de empleos si tuviese 133 millones de pesetas y hasta se me ocurriría algo para fabricar, vender o crear.

Es verdad, 100 votos no son muchos votos, pero aquí no se trataba de votos sino de empleos…¿o al final no es lo mismo? Porque, yo que no entiendo mucho, me imagino que el tío que encuentra trabajo tiene tendencia a votar al que se lo ha logrado, ¿o hay gente tan obtusa que prefiere votar a quien no hace nada para que lo despidan?

También te puede interesar