_agenda Agenda

La España de los años 50, en la Fundación Barrié

Una imagen tomada por Catalá-Roca en 1953 en la Gran Vía madrileña.
Una imagen tomada por Catalá-Roca en 1953 en la Gran Vía madrileña.

Imprescindible en el documentalismo español y un icono de la vanguardia catalana, Francesc Catalá-Roca desembarca hoy en la Fundación Pedro Barrié de la Maza de Vigo con 150 fotografías en blanco y negro que forman parte de un proyecto de investigación y recuperación de este autor. Poco más de un centenar de imágenes escogidas entre 200.000 negativos y 17.000 hojas de contacto que servirán para crear una exposición sobre la trayectoria de este amigo y fotógrafo de Dalí y Miró de la que se podrá disfrutar hasta el 30 de mayo.

Catalá-Roca, premio Nacional de Artes Plásticas en 1983, es uno de los grandes renovadores de la fotografía española de los 50 junto a Xavier Miserachs, Leopoldo Pomés y Gabriel Cualladó y un referente imprescidible para las nuevas generaciones por su gran aporte a la dialéctica del reportaje.

Con un dominio absoluto de la técnica, el catalán consiguió renovar la forma de contar la realidad manteniéndose al margen de cualquier corriente artística y actuando como un profesional tanto cuando actuaba por encargo como cuando se dedicó a recorrer España en las décadas de los 50 y 60. La muestra se completa con un libro sobre el fotógrafo, un documental y varias actividades didácticas que se desarrollarán mientras dure la exposición.

También te puede interesar