Cultura Curiosidades

Hay un gallego en la India… y toca la gaita

La gaiteira ourensana Cristina Pato.
La gaiteira ourensana Cristina Pato.

A sus 30 años, Cristina Pato continúa abriendo horizontes para la gaita gallega. A partir del 7 de marzo, la gaiteira ourensana estará de tour por la India con la mejor compañía posible: el maestro de la tabla hindú Sandeep Das, Hum Ensembre, los percusionistas americanos Mark Suter y John Hadfield y la estrella del sheng chino Wu Tong.

Cristina y Sandeep son miembros del Silk Road Ensemble de Yo-Yo Ma y coincidieron trabajando juntos por primera vez en el Carnegie Hall hace ya cuatro años. Desde entonces han coincidido en conciertos en las Naciones Unidas y en el Lincoln Center, aunque esta será la primera vez que se junten en la India. La gira arrancará en el Kamani Auditorium de Nueva Delhi para después acudir a ciudades como Patna o Calcuta.

Conexión gallega

Nueve años después de su último disco en solitario, Cristina Pato vuelve a los escenario al son de ‘The Galician Connectio’, un trabajo maduro, íntimo e introspectivo que refleja a la perfección su evolución. Con colaboraciones como la de Rosa Cedrón y su increíble voz, el disco cuenta con 12 temas grabados a caballo entre Nueva York, Madrid, Galicia y Lisboa.

Pretende conectar la gaita con la música contemporánea sin olvidar la vertiente fresca y pop, aunque también muestra el otro lado de Pato, que acompañará al piano a las voces de Rosa Cedrón o la mezzo Patrice Jegou. Una nueva etapa en la carrera de una de las artistas gallegas con mayor proyección internacional, pionera en el trato de la gaita como instrumento global.

También te puede interesar