Destacados Vigo al minuto

A Gago le saldrá sustituto el 20 de mayo

Alberto Gago no se presentará a la reelección a Rector.
Alberto Gago no se presentará a la reelección a Rector.

El quinto rector de la historia de la Universidad de Vigo llegará el próximo 20 de mayo, jornada en la que habrá elecciones para sustituir a Alberto Gago y para elegir a los nuevos miembros del Claustro. El proceso arrancará el próximo 15 de marzo con la publicación de los censos provisionales, que se harán definitivos el 7 de abril.

Los candidatos, por el momento Salustiano Mato y Jaime Cabeza, podrán hacer sus propuestas del 8 al 14 de abril y se harán oficiales el día 23 de manera provisional y el 3 de mayo de forma definitiva. Los candidatos tendrán hasta el 4 de mayo para presentar al equipo y las líneas generales de su programa y el 5 de mayo dará comienzo de forma oficial la campaña electoral, que se desarrollará hasta el 18 de mayo.

Tras la jornada de reflexión, el día 20 de mayo serán las votaciones para hacer la proclamación provisional de resultados al día siguiente. Todos los resultados se harán definitivos el 26 de mayo, un día antes de que se celebrase una segunda votación en caso de que fuera necesario.

Claustro

En esta ocasión la elección de los miembros del Claustro fomentará la paridad a través de un procedimiento pionero en el que los electores sólo podrán votar un máximo de un 60% de candidatos de un mismo género, aunque saldrán elegidos por supuesto los que tengan mayor número de votos y no garantiza un resultado paritario a pesar de que “propicia que los distintos grupos piensen en la necesidad de presentar a la elección tanto a hombres como a mujeres”.

También te puede interesar