Vigo al minuto

Vigo perdió un empleo por hora el mes pasado

Obras/vigoalminuto.comVigo aguanta la crisis de toda el área metropolitana. El crecimiento del paro en el mes de febrero se ha producido, en un 75% en la ciudad que, en el primer mes de este 2010 ha perdido 22 empleos al día, casi un empleo por hora, pasando de 27.844 personas anotadas en las listas del INEM en enero a 28.440 en febrero. En toda el área metropolitana el paro sube de 40.204 a 41.002 personas: dos de cada tres nuevos desempleados viven son vecinos de la ciudad.

El sector servicios es quien más empleos destruye, 22 diarios, seguido de la industria, casi 5 al día, el colectivo de personas sin empleo anterior, entre los cuales el 86% son menores de 25 años, que se anotaron en las oficinas de empleo a razón de 3 al día y, finalmente la construcción, ámbito en el que el alcalde aseguró que radicaba el 60% del desempleo de Vigo y que contrariamente a lo que dice Abel Caballero, es el que mejor ha aguantado el último año, con menos de un despido al día. Además, en términos absolutos, es el que registra menos parados, 2.788, frente a los 7.742 de la Industria, 17.383 de Servicios y 3.005 de aquellos adscritos a ‘sin trabajo anterior’.

Desde 2007, la ciudad ha perdido 8.845 empleos, más de 8 diarios, un crecimiento que no tiene precedentes ni en la época de la reconversión industrial. La destrucción se ha duplicado desde el último trimestre de 2008 y, lo que es más preocupante, el sector más perjudicado, después del de servicios, donde se ha generado la mitad de todo el paro en estos años, es la Industria y los menores de 25 años: casi el 80% de los jóvenes vigueses de esta edad que busca un empleo no lo encuentra.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo, el impacto de las obras del Plan E, no se ha notado en Vigo, ya que el desempleo ha subido en la Construcción, menos que en otros sectores, pero de manera constante, desde 1.235 personas cuando empezaron las humanizaciones, a las 2.708 del último mes.

También te puede interesar