Vigo al minuto

Caballero ya está buscando sinfónica para que toque en el Auditorio el primero de Año

Principal Auditorio/Tresyuno Comunicación“El día 1 de enero asistiremos aquí al concierto de Año Nuevo”. El alcalde volvió a reiterar que el auditorio estará acabado en el plazo señalado para lo cual, admitió, se está trabajando a “uña de caballo”. Abel Caballero resaltó durante la visita que hizo hoy a la obra que su “excepcional arquitectura hará de César Portela de nuevo candidato al Premio Pritzker” y recalcó que ha sido capaz de conseguir que los 1.500 espectadores que ocuparán la platea “crean que están en el centro mismo del escenario”.

Para el alcalde el auditorio, que el propio arquitecto señaló que ya está en la fase en que “debe imaginarse mucho, pero ya es posible ver sus dimensiones”, cumplirá tres funciones: será un atractivo arquitectónico, un foco cultural y un referente para la organización de congresos. Abel Caballero resaltó el importantísimo papel que ha tenido Caixanova en su construcción “no habría sido posible si la caja no hubiese tenido su sede en Vigo y si su futuro no hubiese estado ligado al futuro mismo de la ciudad”, declaró.

La biblioteca irá dentro, pero, aún, no hay plazos ni proyecto

Una vez más indicó que la biblioteca estará integrada en el mismo, “se lo he dicho a la empresa constructora hoy y los técnicos del Ministerio de Cultura están de acuerdo en que es el sitio ideal”, pero no quiso hablar de plazos, estructura, forma o financiación, preguntas que despachó con “hoy no toca, ya volveremos para que la vean”.

Pedirá un aula de la UNED para Vigo

El alcalde adelantó que tras la reunión que tuvo hoy con el director de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) de Pontevedra, ha constatado que unos 3.500 vigueses cursan sus estudios en ella y que, por ello, pedirá a su rector que cree en Vigo un “aula” de la misma. “Ya tenemos el edificio y sólo falta la financiación, por lo que recuerdo desde aquí a la Diputación que esta ciudad forma parte de la provincia y que debería contribuir a que esa realidad fuese posible”. Caballero mencionó, como “sólo un deseo, no un plazo que dicha aula, en la que se podrían impartir tutorías y dispondría de lugares de estudio y de consulta, sea una realidad en el curso 2011-2012.

No confirma si cambiará los presupuestos municpales

En relación con los presupuestos municipales se negó a confirmar si deberían ser rehechos tras las sentencias de Nebrija y Miraflores, que obligan al Concello a pagar 12 millones de euros en indemnizaciones, y únicamente aseguró que “están muy vivos” y que “las opiniones del señor Figueroa sobre el tema, como sobre otros, no le interesan a nadie”.

El arquitecto del proyecto, César Portela, junto al alcalde, en la azotea del Auditorio
El arquitecto del proyecto, César Portela, junto al alcalde, en la azotea del Auditorio

También te puede interesar