Galicia

‘Se tá’ mejor sin papeles

La Xunta descarta imponer un carné a los aficionados a la búsqueda de setas o cobrar por la recolección de las mismas, ya que, como el 90% de los montes del país, son propiedad privada

setasNi se necesitará un carné de ‘setero’ ni se cobrará por recoger setas en el monte. Eso ha asegurado hoy la Consellería de Medio Rural, desde donde se ha desmentido que exista tal regulación en la nueva Ley de Montes. La consellería señala que la “mayor parte” de los montes gallegos son de propiedad particular, y que el gobierno autónomo no puede imponer cobro alguno sobre las setas ya son del dueño del monte. El departamento de Samuel Juarez aclara que el caso de las plantas es distinto de las piezas de caza o peca que pasan a ser del cazador tras ser abatidas o pescadas.

Eso sí: la Ley de Montes considerará que las setas son un recurso que tiene importancia en varias zonas del país y se regulará su recolección en un apartado dedicado al aprovechamiento general del monte, pero sin olvidar que se trata de una propiedad privada, “como el 90% del millón y medio de hectáreas arboladas que hay en Galicia”.

También te puede interesar