Vigo al minuto

El paro empezará a descender en Vigo a partir de agosto

EmpleoEsa una de las conclusiones del Informe de Coyuntura sobre el Empleo y el Paro en Vigo elaborado por el Observatorio de Empleo para Vigo y su Área de Influencia (OEMVA). Así lo aseguró el profesor Antonio Vaamonde, Catedrático de Estadistica de la Universidade de Vigo y responsable del observatorio, durante la presentación de este informe.

El profesor Vaamode indicó que no puede hacer predicciones sobre esa evolución pero que, “si se mantienen los actuales datos económicos”, desde septiembre se incrementarán las contrataciones y, a partir de ese momento “cada mes será mejor que el anterior. Vigo saldrá de la espiral de destrucción de empleo antes de que lo haga Galicia y “varios meses por delante del conjunto del Estado“, esencialmente porque la destrucción de empleo que en toda España ha superado el 56,7% en la ciudad ha estado alrededor del 35%.

Vaamonde desmintió los datos ofrecidos por el alcalde, presente en la presentación, que hace unas semanas achacó a la construcción “el 60% de las pérdidas de empleo”, indicando que es el sector servicios quien más ha sufrido la recesión, con un porcentaje de desempleo del 61%, muy por delante de la industria, el 17% y de la propia construcción, apenas un 10%, que, incluso, se ha comportado mejor que en el resto de España.

La crisis se vio venir en 2007

Los datos del Observatorio señalan que el mejor momento del empleo fue 2007, cuando las oficinas del INEM de Vigo tenían registradas menos de 18.000 personas, es precisamente en febrero de ese año cuando empiezan los primeros avisos de una crisis que ha generado un “ritmo de destrucción de empleo sin precedentes en la historia reciente, alcanzando su valor más alto en marzo de 2009”, en ese año la destrucción de empleo llegó al 35%prácticamente igual que el conjunto de Galicia”.

En conjunto, según destacó el profesor Vaamode, Galicia es de las comunidades autónomas “que mejor ha aguantado la crisis”, en concreto es la cuarta con menor tasa de desempleo, muy lejos de la media estatal y la que estará, por tanto en mejor disposición para generar empleo en los próximos meses.

 

 

 

 

También te puede interesar