RGPD - Cookies
Vigo al minuto

Los meteorólogos avisan que se trata de un ‘ciclón extratropical’

 

CiclónDe cumplirse lo que pronostican todos los modelos meteorológicos el sábado 27 de febrero se formará una ciclogénesis explosiva (fenómeno que se produce al chocar una masa de aire caliente con otra de aire frío:el encuentro entre ambas genera rápidamente una borrrasca profunda en un período muy corto de tiempo dando lugar a vientos muy fuertes y lluvias intensas) que cruzará Galicia y afectará a la mayor parte de la Península Ibérica. Se esperan vientos muy fuertes, ocasionalmente huracanados (superiores a 150 km/h), como aseguran varios especialistas en meteorología que participan en el foro meteored.com. En el mismo se hace referencia a los análisis que hace el doctor meteorólogo, Jeff Masters en su blog, la tilda de «bomba meteorológica» por los posibles efectos que puede causar en el área atlántica europea, comparándola con Klaus, «que azotó el norte de España y el suroeste de Francia del 23 al 25 de Enero de 2.009.

«La tormenta de este sábado se espera que siga un camino muy similar al de Klaus, alcanzando la máxima intensidad a las 18 horas del sábado a medida que pase justo al norte de España y Portugal . Si la tormenta se desplaza justo sobre ó cerca del extremo Norte-Oeste de España, como la mayoría de los modelos predicen, el frente frío del ciclón probablemente, generará vientos sostenidos de 80 a 95 kilómetros por hora, con ráfagas con fuerza de huracán y lluvias (capaces de generar inundaciones) en el norte de España y Portugal«., asegura el doctor Masters.

Sus predicciones coinciden con el aviso especial emitido por Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el martes: 1.- Fenómeno meteorológico: Vientos muy fuertes y temporal en la mar. 2.- Ámbito geográfico: Fundamentalmente las islas occidentales de Canarias, el norte y noroeste de la Península, zonas altas del resto del norte y oeste de la Península y zonas marítimas atlánticas.  3.- Comienzo de la situación: Desde la madrugada del día 27 en Canarias y desde el medio día del 27 en la Península.  4.- Duración: Hasta la tarde del día 27 en Canarias y hasta la madrugada del día 28 en la Península.  5.- Grado de probabilidad: Probable (40-70%). 

6.- Descripción de la situación meteorológica: Una borrasca que se profundizará muy rápidamente en el Atlántico, al oeste de Madeira, y que se desplazará hacia el Cantábrico por el noroeste de la Península, provocará vientos muy fuertes y temporal en la mar a partir de la madrugada de pasado mañana 27. En las islas occidentales y cumbres de Canarias podrán alcanzarse rachas de 100 a 120 km/h. En Galicia, Asturias, Cantabria y en las cordilleras cantábrica, central, ibérica y Pirineos, rachas de 120 a 130 km/h y en algunas zonas del resto de la mitad norte peninsular de 90 a 100 km/h.

En la mar, en áreas de las zonas marítimas de Finisterre y oeste del Cantábrico el viento alcanzará fuerza 8 a 9, y probablemente hasta intervalos de 10 y 11 en Finisterre, con temporal duro o muy duro y mar muy gruesa (olas de 4 a 6 m).

 

 

También te puede interesar