Galicia Vigo al minuto

Cuarto ’round’ para salvar la Ley de Cajas

Caixanova ha paralizado la renovación de su cúpula hasta nuevo aviso.
Caixanova ha paralizado la renovación de su cúpula hasta nuevo aviso.

Xunta y Gobierno no se rinden: después de una semana de llamaditas telefónicas para ir concretando, hoy celebran su cuarta reunión para redactar un texto alternativo a los 10 preceptos de la Ley de Cajas considerados inconstitucionales por el Estado o realizar sólo los matices interpretativos que reclama el Gobierno autonómico. A Feijóo le vale hasta sacar de chuleta y copiar la Ley de Cajas andaluza si con eso consigue desbloquear la situación y que se retire el recurso interpuesto por el Gobierno central y admitido a trámite por el Tribunal Constitucional hace una semana.

La Xunta no va a llegar a Madrid con un texto alternativo cerrado de la ley aunque sí con la firme intención de conseguir que no se desvirtúe la normativa gallega aprobada el pasado 30 de diciembre en el Parlamento gallego con el respaldo de PP y BNG. Y ninguno de los partidos de la Cámara vivirá la jornada de igual manera: el PP quiere desbloquear la situación; el PSOE pide una rectificación de los puntos señalados por el Gobierno como fuera de la ley y el BNG no ve el acuerdo tan próximo como parece, además de sentirlo como un ataque directo a Galicia para impedir que tenga cajas propias.

Respaldo jurídico

Mientras, el Gobierno autonómico sigue sumando opiniones de expertos. Ahora estudiosos en Derecho de las universidades de Santiago y A Coruña avalaron hoy la constitucionalidad del precepto relacionado con la renovación del 75 por ciento de las cúpulas de las cajas, recurrido por el Estado al considerar que infringe la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros. Por el momento, Caixanova ha decidido paralizar la renovación de su cúpula directiva a la espera de nuevos movimientos.

Los expertos mantienen además que en caso de darse se trata de una renovación parcial de las asambleas y consejos de administración y que la Xunta tiene competencia plena en la regulación de las cajas y en la autorización de un sistema institucional de protección.

También te puede interesar