Vigo al minuto

Diecinueve de las treinta y cinco asociaciones de la FAVEC piden la dimisión de su presidenta

FAVECEl mandato de Elena González al frente de la Federación Veciñal (FAVEC) ha llegado a su fin. Diecinueve de las 19 de las 35 asociaciones de vecinos que componen la federación presentaron un escrito ante la comisión permanente de la misma para pedir su dimisión y la convocatoria de una asamblea extraordinaria donde ésta se haga efectiva.

Los motivos que alegan para dar este paso es que la gestión de la actual directiva es “oscurantista, tanto económica como organizativamente”, no en coherente con el movimiento vecinal ya que se “corresponde más con una empresa que con una asociación sin fines lucrativos y democrática”. En este aspectos los representantes designados por estas asociaciones destacaron la “situación de profunda crisis” que vive la FAVEC, especialmente del punto de vista financiero que, a su entender, puede poner el peligro su supervivencia.

También denuncian que en lo que se refiere a la acción social denuncian “su complicidad e inacción deliberada” ante situaciones que preocupan a los vecinos como “la privatización del nuevo hospital, la supresión de la bolsa de vivienda protegida de la Xunta, las nuevas tarifas del agua, el conflicto de la Gota de Leche, las deficiencias en dotaciones escolares, comedores, los rellenos de la Ría o el debate de las cajas de ahorros”.

Además los representantes de estas asociaciones destacan el enfrentamiento “personal” que mantiene Elena González con el alcalde, la toma de decisiones unilaterales sin contar con la asamblea o el funcionamiento de ésta “donde se limita el uso de la palabra a quienes quieren expresar su opiniones”.

Los representantes de estas entidades afirmaron que no acudirán a la próxima asamblea del día 23, y que no reconocen la legitimidad “ni representación legal alguna” a la actual directiva, recalcaron su independencia de cualquier “tendencia política y religiosa” y aseguraron que darán un “tiempo prudencial” a la Comisión Permanente para que convoque dicha asamblea extraordinaria de la que saldrá una entidad gestora que se haría cargo de la dirección d ela misma hasta que se celebren elecciones en junio del año que viene.

También te puede interesar