Ciencia y Tecnología Cultura

Las empresas gallegas, a lo Jack Sparrow

A los gallegos sólo nos falta el parche en el ojo. Galicia lidera los principales índices de piratería de software de España, ya que es la séptima comunidad autónoma en la que más se utiliza el software pirata en las empresas: cuatro de cada 10 reconocen haber adquirido los programas de forma ilegal según datos de la consultora IDC.

Una décima por encima de la media española, en la que el 42 por ciento de las empresas tienen softwares ilegales, y muy lejos de la media de la Unión Europea, donde sólo afecta al 35 por ciento de las empresas. Según la consultora estos datos representan un serio inconveniente a la competitividad, productividad y rentabilidad del negocio, ya que las empresas están expuestas “a graves riesgos operativos, desde la pérdida de datos a fallos en sus sistemas”.

Según datos de GFK Emer, en Galicia la distribución del software sin licencia a través de las tiendas se ha reducido de forma importante hasta alcanzar el 29,7%, a pesar de lo que sigue siendo la cuarta comunidad española por índice de piratería en el canal tradicional de distribución por detrás de Asturias, Extremadura y La Rioja.

Galicia protagonizó una de las mayores operaciones contra el fraude por uso de software ilegal en España, al encontrar en una oficina de A Coruña programas no originales por un valor estimado de 200.000 euros. Ahora la compañía se enfrenta a un proceso judicial que podría terminar en una fuerte indemnización por los daños materiales y morales causados según la Ley de Propiedad Intelectual.

En la comunidad gallega hay unas 550 empresas que se dedican al sector de las tecnologías y la comunicación con cerca de 6.000  puestos de trabajo. El 60 por ciento de ellas se dedican al desarrollo de software.

También te puede interesar