Galicia

El ‘Prestige’ no nos afectó al bolsillo

Las ayudas anticatástrofe salvaron la economía gallega tras el ‘Prestige‘. Un estudio de Pedro Arias, profesor de la Universidad de Santiago y diputado popular, ha concluido que estas subvenciones fueron fundamentales para que los marineros tuvieran ingresos constantes y se contuvieran los precios en primera venta, con lo que Galicia evitó sufrir una fuerte crisis económica.

El informe, ‘La incidencia socieconómica del Prestige en Galicia’, asegura que fue muy importante la celeridad con la que se concedieron evitó tener que soportar un coste de cerca de 660 millones de euros y que el fenómeno no tuvo el impacto económico previsto ni fue igual en todas las rías, ya que la de Arousa salió favorecida al estar especializada en el sector acuícola.

Este estudio concluye que la catástrofe estuvo bien gestionada tanto a nivel ambiental como económico y que se usó como “vector político”, algo que no ocurrió con el resto de desgracias registradas frente a las costas gallegas, seis en apenas 32 años. Su autor ha acusado al anterior Gobierno de la Xunta de “secuestrar” la publicación y presentación del informe.

También te puede interesar