La Xunta de Galicia ha aprovechado las cuatro mesas sectoriales para presentar las medidas de todas las consellerías para reactivar la economía gallega para poder debatirlas y consensuarlas a través del diálogo. Los grupos de empleo, relaciones laborales, competitividad empresarial, innovación, infraestructuras y desarrollo sostenible ya se han reunido, pero falta la de políticas de bienestar y cohesión social, pendiente para esta semana que entra.
En temas laborales, las propuestas han ido encaminadas a la conciliación de la vida laboral y familiar, a la igualdad de géneros, la prevención de riesgos laborales y el fomento de políticas activas de empleo. Mientras, el tejido empresarial se ha centrado en la financiación, la puesta en marcha de suelo industrial, la eliminación de burocracia o el desarrollo primordial de la innovación. La movilidad y la vivienda fueron los puntos centrales de la mesa de infraestructuras y educación, sanidad y dependencia los de la de bienestar social.
Este proceso de diálogo social abierto por la Xunta y que cuenta con la presencia de sindicatos y patronal nace con la intención de establecer de forma coordinada planes y políticas de actuación para mejorar la situación económica y salir al fin de la crisis.