Cultura Música y Cine

En los Goya, a Lugo no hay quien le ‘Tosar’

LuisEl lucense Luis Tosar ya tiene tres Goyas en casa. Esta noche su papel en Celda 211 le ha valido el premio al mejor actor protagonista, que se suma al que ganó en 2004 por ’Te doy mis ojos’, y el mejor actor de reparto, por ’Los lunes al sol’, en 2003. Tosar se convierte, así, en el segundo intérprete que más premios de la Academia ha recibido desde que estos se instituyeron en 1987, sólo le adelanta Javier Bardem que se ha llevado la ‘el cabezón’ cuatro veces, tres como protagonista y uno como actor secundario.

Un detalle, el temido ‘Malamadre’ ideado por Daniel Monzón le dedicó el premio a sus amigos y sus padres… en gallego.

Los demás ganadores

Ver a Pe y a Javier Bardem sentados juntos en la gala no restó protagonismo al resto de invitados de la noche, ni siquiera cuando el actor de la saga Bardem entregó el premio al Mejor Actor Protagonista, que se llevó nuestro gallego de pro.

Partía como la favorita con 14 nominaciones. El aroma gallego en Celda 211‘ le ha traído suerte a Daniel Monzón, que además asegurar el Goya a la Mejor Película, al Mejor Actor para Tosar, le sirvió la estatuilla al  Mejor Director, al Mejor Actor Revelación, Alberto Ammann, y a la Mejor Actriz de Reparto, Marta Etura. Además del de Sonido, el de Mejor Guión Adaptado y el de Mejor Montaje. En total, 8 Goyas para el equipo que la convierten en la película española del año.

El Mejor Actor de Reparto fue para Raúl Arévalo por ‘Gordos‘. La Mejor Actriz, una sorpresa: Lola Dueñas por ‘Yo también’. La Mejor Actriz Revelación, Soledad Villamil por ‘El secreto de sus ojos’

Raúl Arévalo, premio al Actor de Reparto por 'Gordos'.
Raúl Arévalo, premio al Actor de Reparto por 'Gordos'.

Ágora‘ ha sido la otra gran ganadora de la noche, con 11 nominaciones. Con 7 Goya, Alejandro Amenábar y su equipo se van a casa con las estatuillas a los Mejores Efectos Especiales y Guión Original, aunque la mayoría han sido por categorías menores: a Mejor Dirección de Producción, Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Peluquería.

Menos suerte tuvo el oscarizado Pedro Almodóvar, que sólo consiguió llevarse el premio a la Mejor Música Original por ‘Los abrazos rotos’. La Mejor Canción Original fue para el filme ‘Yo también‘.

La Mejor Dirección Novel, para Mar Coll por ‘Tres dies amb le familia‘.

Planet 51‘ ha arrasado en taquilla y también en el Palacio de Congresos de Madrid, donde sus creadores tuvieron que subirse al escenario para recoger el Goya a la Mejor Película de Animación. La Mejor Película Documental, para ‘Garbo, el hombre que salvó el mundo’.

Entre los cortometrajes el certamen también estuvo muy reñido. El Mejor Corto de Animación recayó en ‘La dama y la muerte’, coproducida por Antonio Banderas, que no estuvo de cuerpo presente en la gala pero que la siguió a través del canal internacional desde su estudio de Nueva York. El Mejor Corto de Ficción, para ‘Dime que yo’ y el Documental para ‘Flores de Ruanda’.

‘Slumdog Millionaire’ no decepcionó y se llevó el Goya a la Mejor Película Europea. La Hispanoamericana fue para ‘El secreto de sus ojos’.

Los hijos de Antonio Mercero recogieron de forma simbólica el Goya Honorífico por 50 años de carrera, ya que el ‘cabezón’ se lo llevó Álex de la Iglesia personalmente a casa unos días antes. Viendo la gala en casa con una botella de champán en la mano y sobrellevando la enfermedad que no le ha permitido recoger el premio en mano, el Alzheimer.

Dos horas y media de una gala dirigida por Andreu Buenafuente que no ha dado pie a demasiadas sorpresas.

También te puede interesar