Galicia Vigo al minuto

Europa opta por los puertos refugio tras lo del ‘Prestige’

Si para algo sirvió el Prestige fue para que las autoridades se dieran cuenta de que algo había que cambiar. El nuevo comisario de Transportes de la Unión Europea, Siim Kallas, aseguró que es necesario tener ‘puertos refugio’ diseminados por la costa europea para evitar catástrofes como la del petrolero de hace más de 7 años.

Sorprendido por la capacidad logística y los medios dispuestos tras la catástrofe del ‘Prestige’, el comisario europeo quiere saber hasta qué punto la coordinación y cooperación internacional está extendida por los países europeos.

El ex primer ministro de Estonia, quiso aprovechar la reunión de Ministros europeos de Transporte en A Coruña para conocer de primera mano la región en la que se produjo este accidente que sirvió para poner a todos de acuerdo sobre la necesidad de tomar medidas para garantizar la seguridad en el transporte marítimo.

Un refuerzo en seguridad y un control del nivel de medidas en materia de transporte que se está barajando a través de pequeños cambio en la legislación vigente y que se encarga de controlar la Agencia Europea de Seguridad Marítima a través de auditorías periódicas a cada Gobierno.

Más encuentros

Zapatero ha aprovechado los seis meses de presidencia española de la Unión Europea para situar a Galicia en el epicentro del debate europeo de nuevas estrategias, normativas y medidas, como la movilidad urbana, la seguridad aeroportuaria o la seguridad marítima. En estos seis meses Galicia acogera un mínimo de 7 reuniones de alto nivel, como la reunión del Comité Científico del Consejo Europeo en Santiago o el Congreso Europeo de Mujeres Cineastas en mayo.

También te puede interesar