Galicia

Galicia, donde más cayeron los precios

Los alimentos son algunos de los productos que rebajaron su precio.
Los alimentos son algunos de los productos que rebajaron su precio.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó un 1,4 por ciento en Galicia en el último mes, aunque en la comparación con enero del año pasado los precios han subido un 1,2 por ciento. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, esta caída deja a Galicia como la comunidad en la que más bajaron los precios en el mes de enero. Sin embargo, el cómputo general nos deja entre las cuatro con mayor inflación por detrás de Cataluña, Baleares y Cantabria.

Transporte, alcohol, tabaco y vivienda son los sectores en los que los precios han sufrido un repunte en el último mes, con entre un 1,7 y un 1,1 por ciento de subida. Le siguen la medicina (0,4% más), hoteles, cafés, restaurantes (0,2%) y enseñanza (0,1%). Como contrapunto, las etiquetas de vestido y calzado marcan un 14,8 por ciento menos, en parte debido a las rebajas; ocio y cultura (con una bajada del 1,7%), menaje (1,2% menos) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 por ciento menos).

La mayor caída de precios en el arranque de 2010 se produjo en la provincia de Lugo (1,7% menos), seguida de Pontevedra (1,6%), A Corña (1,3) y Ourense (0,7). Sin embargo, con respecto al año pasado, la tasa de inflación creció en todas las provincias gallegas, aunque quien más lo ha sufrido ha sido A Coruña, con un 1,2 por ciento.

Sube la inflación

Comparando precios con el año pasado, los que más se han disgustado son los que fuman y beben alcohol, ya que estos productos han visto crecer sus precios un 10,6 por ciento. Le siguen el transporte (6,5%o), la enseñanza (2,3%), hoteles, cafés, restaurantes y vivienda (1,6%) y menaje (0,1 por ciento). Bajan el precio de la comida, que cuestan un 2,1 por ciento menos, el del ocio y la cultura (1,6%), ropa y calzado (1,1% menos) y las comunicaciones.

También te puede interesar