Vigo al minuto

Que no, hombre, que no había más de 31.000 manifestantes

Manifestación1Esos son los números que ha dado el cálculo hecho con el mismo sistema que se empleó para determinar los asistentes a la manifestación antiaborto de Madrid el pasado mes de octubre. Este se basa en la superficie del recorrido, no de las calles, ya que los manifestantes no ocupan las aceras sino sólo la calzada, la distancia, el tiempo que tarda en cubrirse y la densidad: los huecos entre asistentes, entre filas y entre pancartas y todo ello en base a fotografías hechas durante dos recorridos: uno de ida, al mismo tiempo que la manifestación y otro de vuelta para ver dónde está el final y los espacios que se van abriendo entre los asistentes.

Así lo hizo vigoalminuto

Y ese fue el sistema empleado ayer por vigoalminuto. En primer lugar medimos la distancia que iba a recorrerse, pusimos a cero el cuentakilómetros de la moto y nos dio exactamente 1.321,11 metros; también obtuvimos el ancho de la calzada que varía entre los 8,1 al inicio de la misma, en el primer tramo de Urzáiz, los 11,33 en el tramo de la misma calle entre el cruce de Gran Vía y Lepanto y la farola de entrada a Príncipe y, aproximadamente, los mismos metros en diversos partes de Policarpo Sanz, que se abre más al principio, donde aún están realizándose obras, y se estrecha hasta hacia el final, llegando a la Porta do Sol.

El área total por la que se movieron los manifestantes era de 15.812,03 metros cuadrados, menos los 21.000 m2 que se obtienen usando Google Earth, ya que con este sistema se incluye en la medición las aceras, por las que no transita la marcha. Para calcular la densidad media tuvimos en cuenta el número de personas que ocupaban el ancho de la calzada, y que variaba entre 8 y 10, dependiendo de la calle. También medimos la distancia entre estas personas y las que las seguían, que en ningún momento, salvo en la concentración final, fue inferior al metro, y el tiempo que tardó la cabecera en llegar a la Porta do Sol: 42 minutos, lo que supuso una bajada rápida.

Teniendo en cuenta todos estos datos, puede decirse que había entre1,5 personas y 2 personas por metro cuadrado, lo cual, considerando la superficie ocupada por los manifestantes da un resultado de entre 23.718 y 31.624 asistentes. En el mejor de los casos a 268.376 personas de los datos facilitados por la Alcaldía y 51.688 de los 83.312 difundidos hoy por la Policía.

Manifestación2¿Una densidad de 4 personas por metro cuadrado?…ni en el metro de Tokio

En relación con esta última información, que se basa en una densidad de 4 personas por metro cuadrado, comprobamos que es, simplemente, imposible. Para ello tomamos como referencia un ascensor normal en el que se permite la entrada de un máximo de 5 personas y que mide alrededor de 1 metro cuadrado; montamos a cuatro personas normales y comprobamos que la separación entre ellas es de apenas unos 17 centímetros, eso sí, quietas y con los brazos pegados al cuerpo, no en movimiento.

Manifestación 3300.000 manifestantes de viaje submarino

Como prueba final de que los números difundidos por la Alcaldía y la Policía son, en este caso extremadamente optimistas y en aquel, simplemente una exageración sideral, echamos mano de lo que habría tardado en hacerse el mismo recorrido con 83.312 personas y con 300.000 y lo que habrían ocupado longitudinalmente. En la primera circunstancia los manifestantes habrían tardado 147 minutos (cerca de dos horas y media) y el final de la marcha habría llegado a la Porta do Sol a las 11 menos cuarto de la noche, ocupando 4,5 kilómetros en total (tres veces y media el recorrido).

En el caso de que fuesen 300.000 los asistentes, en cada metro cuadrado tendría que haber 14 personas, la cola de la manifestación habría llegado al final a las 05:20 h. de la madrugada y la concentración hubiese necesitado unos 16,2 kilómetros…es decir, desde el Sireno hasta las puertas del aeropuerto de Peinador, que es donde debía estar la imaginación de Abel Caballero y de su concejal de Tráfico, Xulio Calviño, cuando a las 20:39 h, su jefa de prensa mandó a los medios de comunicación este SMS: “En estos momentos se estiman más de 300.000 todavía no ha arrancado la cola de la manifestación desde Vía Norte”.

También te puede interesar