Galicia

El PP sumaría hoy dos nuevos escaños en Galicia pero se le resistirían las ciudades

Si ahora hubiése elecciones, el PP sumaría dos escaños más en la Cámara gallega, hasta llegar a los 40. El perjudicado sería el PSdeG, que se quedaría con 23, perdiendo un diputado por A Coruña y otro por Pontevedra; el BNG se mantendría con los 12 parlamentarios de las elecciones de 2009. Así, el PP pasaría del  46,7% de los votos a obtener el 47,9%.

 La encuesta ha sido realizada por Sondaxe para el barómetro de ‘La Voz de Galicia’.  El PSdeG obtendría el  26,6% de los votos, perdiendo un 5%. El BNG también  caería 1,4 puntos, pero conservaría los mismos escaños.

Sin embargo, al PP se le resistirá, allí sacaría  un 2,2% menos que en 2009, pero también baja en esta provincia PSOE y BNG. En cambio, el PPdeG subiría un 3,4% en A Coruña a costa del PSdeG y un 3,3% en Ourense.

El PP gana votos en los ayuntamientos de 5.000 a 10.000 habitantes, con un 30,9% , sin embargo, es un 5% menos que en las ciudades. Así, el PPdeG no lograría una mayoría absoluta que le garantizase el Gobierno en ninguna de las siete grandes urbes.

Al PSdeG sí se le dan bien las grandes ciudades, con nueve puntos por encima del PPdeG. Por último, el BNG registra la mayor intención de voto (más del 9 por ciento) en las poblaciones de entre 5.000 y 20.000 habitantes.

Alberto Núñez Feijóo baja un punto pero sigue siendo el líder mejor valorado de las tres fuerzas políticas con representación parlamentaria, con una nota media de 5,58 puntos sobre 10. El socialista Manuel Vázquezsuspende con 4,54 puntos y el líder del BNG, Guillerme Vázquez, también, con un 4,16.

También te puede interesar