Destacados Vigo al minuto

Corina Porro paraliza el derribo del Puerto

El derribo de la nave de cableado del muelle de Areal ha quedado paralizado. La presidenta del Puerto, Corina Porro, ha recibido a las 09:45 horas de esta mañana un requerimiento municipal para que cesara el derribo de este inmueble que empezó el pasado sábado y, a pesar de que dispone de 24 horas para acatar esta petición ha decidido paralizarlo de forma inmediata y optar por la vía del diálogo.

Porro ha solicitado una entrevista entre los técnicos del Puerto con el concejal de Urbanismo para intentar llegar a un acuerdo, sin embargo el Concello considera que es un tema demasiado importante como para arreglarlo en una llamada y la ha instado a presentar la petición de reunión a través del Registro Municipal, lo que retrasaría todos los permisos.

La presidenta del Puerto asegura que tiene todos los requerimientos legales, que cuenta con los informes favorables de los letrados de la Abogacía del Estado pero que paralizará la obra para intentar agotar la vía del diálogo. Si en en 24 horas no obtiene respuesta de Urbanismo, Porro acudirá a los juzgados. “Es la primera vez en los 129 años de vida que tiene el Puerto de Vigo en que se pide una licencia municipal” para realizar cualquier obra, ya que hasta el momento no se requería para actividades vinculadas a la actividad portuaria, para agilizar los proyectos del Puerto.

El derribo de esta nave supone, según Corina Porro,una mejora para unas instalaciones que acogerán el próximo año a más de 250.000 cruceristas y que van a encontrarse el Puerto en estas condiciones“. Además, recalcó que lo que cuesta el proyecto, unos 2,3 millones de euros, es lo que se gastó Abel Caballero en publicidad del Plan Nouvel cuando era presidente de la Autoridad Portuaria.

Un Plan para generar riqueza y puestos de trabajo

Las obras que habían empezado forman parte de un plan conjunto que incluye la externalización de la explotación, el rescate de la concesión de Casa Pepe, la ampliación de la línea de atraque de con la colocación de los ‘Duques de Alba’ y la fuente cibernética “que generarán riqueza y puestos de trabajo permanentes y no sólo durante tres meses”, indicó Porro en referencia a las obras de humanización que está realizando el Ayuntamiento.

Porro, mostrando a los fotógrafos y  cámaras de televisión que acudieron a la rueda de prensa que dio en la sede del Puerto, varias  infografías del Plan Nouvell, indicó que en la misma zona Abel Caballero, cuando presidía la entidad, había planificado varias edificaciones de 12.000 metros cuadrados de superficie y 3 plantas de altura distribuidas de la siguiente manera: 4.400 metros cuadrados para uso comercial, 6.700 m2 para uso residencial (viviendas) e institucional y 1.400 m2 para planificación y circulación.

Corina Porro, que calificó la situación de vergonzosa y pidió disculpas a los ciudadanos por ella, consideró “lamentable” con que se amenace desde el Concello con acudir a la Fiscalía “será que tienen amistades allí“, comentó, denunció un transfondo político que tiene como objetivo “paralizar todo el Puerto y confirmó que una importante naviera ya ha anunciado su intención de abandonar Vigo después de la paralización de la ampliación del Muelle do Areal.

También te puede interesar