Destacados Vigo al minuto

Vigo tendrá ‘Autopista del Mar’ a Francia

El Consejo de Ministros aprobó el acuerdo tomado con Francia para unir los dos países mediante ‘autopistas del mar’. El objetivo es mejorar sustancialmente el transporte de mercancías por mar en la fachada Atlántica-La Mancha-Mar del Norte. Así, uno de los proyectos en enlazae Vigo y Nantes-Saint Nazaire, y entre Algeciras, Vigo y Le Havre. Será explotada por la sociedad “Autopista del Mar Atlántica, S.L.”, constituida por la Compañía Marítima Transmediterránea S.A. en asociación con los puertos afectados.
Gijón y Nantes-Saint Nazaire también estarán unidos por autopista.

El fin es aliviar así los pasos de mercancías por carretera (Irún y La Junquera, sobre todo) que soportan un flujo en ambos sentidos de más de cien millones de toneladas y 18.000 camiones diarios. Esto, además, creen que repercute en un mayor coste de los productos exportados, así como de niveles de CO2.

Las ‘autopistas del Mar’ funcionarían para el transporte marítimo de corta distancia y de alta relación calidad/precio, ya que soportan capacidad de transporte muy superior al de carretera.

El acuerdo primero se tomó en la Cumbre Hispano-Francesa celebrada en Madrid el 28 de abril de 2009. Las respectivas sociedades explotadoras podrán recibir una subvención máxima de quince millones de euros.

También te puede interesar