Destacados Vigo al minuto

Mil flores para usted, caballero

Hasta mil variedades se podrán disfrutar en la XLVI edición del Concurso-Exposición Internacional de la Camelia, que se celebrará con medio centenar de expositores y se complementará con las visiones de la camelia de once artistas gallegos los próximos XLVI edición del Concurso-Exposición Internacional de la Camelia. Y Vigo contará con una presencia especial, ya que un tercio de los participantes son de la zona y la ciudad cuenta con ejemplares de camelia tan importantes como los del Pazo Quiñones de León.

Pero no todo iba a ser decoración. Durante la muestra se resaltarán las múltiples posibilidades que ofrece esta flor en alimentación o como cosmético a través del aceite extraído de su semilla que empezó a hacer la Estación Fitopatológica de Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra. Además, Galicia exporta a Europa más de dos millones de camelias, lo que implica un valor económico importante.

El concurso otorga 21 premios diferentes siendo la camelia de oro el más importante. Junto a ellos estará el Premio especial Antonio Odriozola, que se otorgará a la flor individual más destacada y que se expondrán en una mesa separada, pero también se premiarán las modalidades Camellia reticulata e Híbridos de Camellia; Camellia japónica blanca, Camellia japónica rosada, Camellia japonica roja, Camellia japónica jaspeada, a la mejor presentación artística y un premio especial de la Sociedad Española de la Camelia al concursante más destacado entre los que participen por primera vez en el certamen. Los interesados en participar pueden inscribirse hasta el 22 de febrero en la sede de la Diputación en Pontevedra.

Como complemento, se realizará una muestra pictórica bajo el título “Visións da camelia” del 10 al 28 de febrero de 2010 en el nuevo edificio del Museo y en la que se expondrán cerca de 40 obras de once artistas: Xurxo Alonso, Xaquín Chaves, Raul Velloso, José Conde Corbal, Alfonso Costa Beiro, Jose Luiz Oubiña, Marcela Santorum Cardone, Antón Sobral, Amelia V. Palacios, Alejandro Vázquez Palacios, Francisco Pazos Martínez, que pintan, esculpen y fotografían la camelia.

También te puede interesar