_agenda Agenda

El legado de Vicente Ferrer, en Caixanova

El portavoz de la Fundación Vicente Ferrer y uno de los primeros beneficiados por la solidaridad del misionero, Lancy Dodem, llega esta tarde al Centro Social Caixanova (19 h) para dar una conferencia sobre ‘La India rural y el proyecto de la Fundación Vicente Ferrer’ en la que repasará las iniciativas solidarias desarrolladas en la zona en los últimos 55 años y contará detalles sobre su vida y labor.

El coloquio permitirá conocer de primera mano la acción solidaria que Vicente Ferrer y su fundación desarrollaron en el distrito de Anantapur, al sur de la India. Lancy Dodem, adoptado por el propio Vicente Ferrer, es hijo de un dálit o intocable, formando parte del 30% de la población que es considerada impura y que gracias a la fundación del misionero español hoy tienen sanidad y educación.

Este acto se convierte en el preámbulo de la inauguración a las 20 horas de la exposición “La ciudad del Infinito. Viaje a la Fundación Vicente Ferrer”, de la fotógrafa y colaboradora de la fundación Yolanda Ferrer. La muestra se podrá visitar todos los días de 18 a 21.30 horas, y los sábados, domingos y festivos, también por las mañanas de 11 a 14 horas, hasta el próximo 7 de marzo en la Sala de Exposiciones III del propio Centro Social Caixanova.

La muestra recopila imágenes de los proyectos puestos en marcha y de sus resultados, junto a comentarios, datos y reflexiones de la propia fotógrafa. La exposición también ofrece a los visitantes la posibilidad de colaborar adquiriendo alguno de los abanicos que desinteresadamente han decorado algunos artistas, inspirados en este proyecto. La recaudación íntegra se destinará a la Fundación.

Candidato al Nobel

Una plataforma solicita en estos momentos que concedan a la fundación que creó Vicente Ferrer el Nobel de la Paz y que a través de la red canaliza los apoyos que ya ha recibido de figuras como Felipe González, Federico Mayor Zaragoza o Ion de la Riva, embajador de España en la India. Las redes sociales y algunos beneficiados de sus proyectos solidarios también se han sumado a esta iniciativa. La labor en la India del misionero español no ha pasado desapercibida para la opinión pública, ya anteriormente ha optado hasta en tres ocasiones a este galardón. Pocas figuras despiertan tanto consenso en la escena internacional y este premio supondría un reconocimiento a la fundación y, en especial, a su fundador, por su revolucionario modelo de cooperación cuya máxima era “la pobreza se puede erradicar”.

También te puede interesar