RGPD - Cookies
Galicia

Caixanova inauguró ayer su nuevo Centro Social en Compostela

CaixanovaCaixanova inauguró ayer, con un multitudinario acto social, su nueva sede en Santiago de Compostela, un espectacular edificio de finales del siglo XIX, ubicado en la céntrica Praza de Cervantes, que contribuirá a dinamizar el corazón del casco histórico.

La inauguración, que coincide con el comienzo de la celebración del Año Xacobeo, contó con la presencia del presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, y su director general, José Luis Pego, que estuvieron arropados por una nutrida representación de la sociedad compostelana, la elite empresarial gallega y el gobierno autonómico, entre ellos el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.

El Centro Social Caixanova en Santiago de Compostela se plantea como una nueva forma de entender la actividad de las cajas de ahorros, por lo que integrará las necesidades e inquietudes de una sociedad moderna y dinámica, sensibilizada con los problemas actuales, poseedora de ansias de formarse y preocupada por el progreso económico y el empleo. La asistencia social, la formación, la difusión de las nuevas tecnologías, el medio ambiente, el fomento del empleo, la potenciación de los sectores productivos, así como el arte en sus diferentes manifestaciones tienen cabida en este proyecto de Caixanova, como destacó el presidente de la entidad financiera en su intervención.

gayoso feijoo y mendezEl majestuoso edificio, que ha sido rehabilitado por el arquitecto compostelano José Luis Pereiro, está estrechamente ligado a la historia financiera de Galicia desde su construcción en 1887, ya que acogió sucesivamente las sedes de la Banca Hijos de Olimpio Pérez, el Banco Gallego y, ahora, Caixanova. Las instalaciones, que alcanzan los 5.000 metros cuadrados, se caracterizan, en su interior, por la funcionalidad y la presencia de espacios diáfanos, y en su exterior, por la conservación y el respeto de la fachada de 20 metros, con sus balconadas de hierro, gárgolas de piedra y persianas venecianas, icono de la arquitectura civil de finales del siglo XIX.

La nueva infraestructura sociocultural dispone de tres salas de exposiciones, una sala de conferencias, varias aulas y talleres para la organización de actividades formativas de diversa índole, salas de reuniones, una nueva sede de la Escuela de Negocios Caixanova y del Instituto de Desarrollo Caixanova, y un centro de Información, Asesoramiento e Integración Sociolaboral para Inmigrantes –que completa los que ya mantiene la entidad en Vigo, A Coruña y Ourense-.

Con el objetivo de acercar el nuevo Centro Social a toda la ciudadanía, Caixanova ha preparado un programa de visitas guiadas, de asistencia libre y gratuita, previa inscripción, que se desarrollará entre el 5 y el 21 de febrero. Las personas interesadas pueden anotarse por teléfono, en el 902 504 500.

APUESTA POR EL ARTE GALLEGO

El Centro Social Caixanova se presenta ante el público con tres exposiciones de máximo nivel unidas por un objetivo común: la promoción y difusión del arte gallego. Coincidiendo con la celebración del año jubilar, la entidad financiera ha querido sumarse a esta conmemoración y ha programado una muestra, que permanecerá en la nueva sede hasta final de año, en la que el auténtico protagonista es uno de los elementos arquitectónicos más identificativos de la Catedral de Santiago, el Pórtico de la Gloria.

Por otro lado, y hasta el 14 de marzo, Caixanova realizará su particular homenaje a uno de nuestros artistas más internacionales, Luis Seoane. La exposición ‘Razón y compromiso’, que viajará tras su paso por Santiago de Compostela a otras ciudades gallegas, tiene como objetivo recordar a Seoane en el año en el que se conmemora el centenario de su nacimiento y realizar un completo acercamiento a su obra a través de 45 piezas excepcionales.

Por último, el nuevo Centro Social Caixanova albergará la primera exposición permanente de arte gallego en Santiago de Compostela. En el Espacio Colección Caixanova se podrá contemplar la brillante evolución de nuestros artistas desde el siglo XIX hasta nuestros días, de la mano de una selección de obras que forman parte de la pinacoteca de Caixanova, considerada la colección privada de arte gallego más importante del mundo, con más de 5.000 obras.

OBRA SOCIAL CAIXANOVA

Este nuevo Centro Social en Santiago de Compostela, al que se sumará en unos meses un segundo edificio en esta ciudad, el Centro Cultural que la entidad está rehabilitando en el número 23 del Preguntoiro, en el antiguo palacio de los Condes de Gimondi, completan la amplia red de infraestructuras que mantiene Caixanova en Galicia y que se extiende también al norte de Portugal. Este hecho, junto con el acierto a la hora de diseñar los programas socioculturales, adecuados a las demandas de la sociedad, ha permitido que en estos últimos años haya experimentado un incremento notable el número de beneficiarios de la Obra Social Caixanova, que superó los 3.500.000 personas el pasado ejercicio 2009.

También te puede interesar