Vigo al minuto

El alcalde anuncia en la inauguración de Sagunto y Toledo que recurrirá en dos días la Lei de Caixas

El alcalde y la concelleira de Vías y Obras, atienden las demandas de un vecino de la rúa Sagunto
El alcalde y la concelleira de Vías y Obras, atienden las demandas de un vecino de la rúa Sagunto

El Pleno para la aprobación de los presupuestos municipales será la semana que viene, Esa fue una de las noticias que anticipó el alcalde durante la inauguración de las humanizaciones de las rúas Sagunto y Toledo, en las que el Concello ha invertido 1.300.000 € del Plan E. Abel Caballero, que durante la apertura de Estrada y Redondela comentó “ahora Coia parece Hollywood Boulevar”, no quiso desmerecer la zona de O Calvario de la que dijo “está mucho mejor terminada que Serrano, dos ejemplo que, recalcó, le permitían afirmar que Vigo tiene las calles de “mayor calidad de España”.

Orzamento 2010

Respecto al presupuesto de 2010 dio pocos datos: superará los 246,6 millones, un incremento del 7,5% con respecto a 2009 contiene el gasto corriente, “que sólo sube un 3%” es un 49% más inversor que el anterior, especialmente en la Concellería de Vías y Obras que superará los 16 millones, destinará 3 millones al fomento y generación de empleo, y completa “la mayor inversión en la historia de la ciudad”. Ese sería para el alcalde el balance de los “tres primero años de gobierno” durante los cuales “se han destinado a la ciudad 250 millones, sin contar los 100 de los planes Zapatero 1 y 2”, ello “más que cuadriplica” la inversión total que hizo la corporación en todo el mandato, afirmó Caballero.

Fusión,  capítulo 699

Como ya es habitual en sus comparecencias públicas, el alcalde se refirió a la fusión de la cajas para mostrar su “enorme satisfacción”, por el paso dado por el Gobierno para “hacer cumplir la ley”, en referencia a su consulta al Consejo de Estado sobre la Lei de Caixas y al más que posible recurso que presentará contra la misma este viernes. “Este paso del Gobierno de España le da la razón al alcalde de Vigo”, declaró Caballero refiriéndose a sí mismo en tercera persona. “Es una ley manifiestamente injusta que el Concello va a recurrir de manera inmediata, hoy mismo o mañana”.

El alcalde, que en su pasaeo por Sagunto se encontró decenas de carteles convocando a la manifestación del día 9,  indicó que prueba de ello es que la representación de la ciudad en el Consejo General de Caixanova se reduce de 19 a 6 consejerosla mayor pérdida de presencia en este órgano de todos los ayuntamientos de Galicia…comprueben lo que ha perdido A Coruña, Santiago o Lugo”, manifestó.

Una vez más retó al presidente de la Xunta a debatir este mismo viernes y pidió para ello la ayuda de la Asociación de la Prensa, a fin de que facilite un lugar donde celebrar “ese intercambio de opiniones que dejaría claro en media hora cuál es la realidad de este proceso”.

Caballero volvió a acusar a Feijóo de “mentir masivamente” a los gallegos, de hacer una ley antivigo, de querer “liquidar el sistema financiero gallego dándoselo a Caja Madrid” y de tener un “desparpajo político inaudito”, al exigir diálogo al Gobierno y “no haber hecho ni una llamada telefónica al alcalde del ayuntamiento fundador de una de las cajas que quiere que se fusionen”.

Pero sus críticas no se quedaron ahí: también acusó a su socio de gobierno de estar en “escaso contacto con la realidad”, se preguntó qué votará el Bloque en los dos plenos extraordinarios de mañana “¿secundará la decisión del Consello Económico y Social de que Caixanova siga estando en Vigo?” y señaló que el BNG es, con el PP local, el que sostiene las pretensiones de Feijóo de dejar a Vigo sin caja y “sin capacidad de decisión en el mapa financiero”.

Por su parte, la delegada de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, en una reunión con colectivos de la ciudad para explicar su postura, defendió la fusión y se mostró sorprendida porque haya gente que prefiera que Caixanova siga sola.

También te puede interesar