Galicia

Salarios bajos y horas extra obligatorias en las obras públicas

Al menos es lo que ha denunciado la CIG. El sindicato ha pedido a las administraciones que controlen las condiciones laborales de los trabajadores de la construcción que intervienen en las obras públicas, ya que las empresas subcontratadas están contratando sobre todo a portugueses cuando el Plan E exigía operarios locales, con jornadas laborales de 12 horas, fines de semana gratis y pagándoles 7 euros la hora cuando el convenio establece 9,5.

Las pruebas llegan en una Inspección de Trabajo, en la que los propios empleados reconocieron cubrir más horas de las permitidas y cobrar hasta el 40 por ciento de su sueldo en dinero negro, a pesar de que los inspectores no denunciaron la situación. Según la Cig, la patronal está obligando además a los trabajadores a firmar una cláusula de renuncia a la indemnización y el riesgo de sufrir accidentes laborales se multiplica con estas jornadas maratonianas.

La razón para esta situación es, según el sindicato, las “prisas” con las que las administraciones quieren terminar las obras dentro de un plazo determinado, en lugar de potenciar el empleo en un sector que tiene más de 13.300 parados en la provincia de Pontevedra.

También te puede interesar