Destacados Vigo al minuto

Quién te ha visto y quién te Mayne

Mayne1La estación de Thom Mayne se acerca a Vigo por la vía uno. Al menos eso es lo que dijo esta mañana el alcalde quien señaló que hoy se había publicado en el Boletín Oficial del Estado el anuncio de actas previas de ocupación de los bienes de la estación de Urzaíz. Se trata de 80.000 metros cuadrados propiedad de ADIF, zonas colindantes y parte del ámbito de Vía Norte por el que entrarán las tuneladoras”.

Thom Mayne estará en Vigo….o el alcalde en Nueva York este mes o el que viene

Abel Caballero informó que se había reunido ayer en Madrid con la representante de Mayne en España quien la comunicó que “el proyecto está muy avanzado” y a la que el alcalde le trasladó su deseo de tener una reunión con el arquitecto cuanto antes, “la entrevista será seguramente en Vigo, a finales de este mes o principios de marzo”, aunque Caballero no descartó volar a Nueva York para conocer la propuesta del premio Priztker.

Una estación de 430 millones

La realidad es que, a falta de saber cómo será realmente la nueva estación, los plazos de ejecución de la obra se están cumpliendo, pues ha sido licitada, en 75 millones, la parte ferroviaria de la misma (8 de enero) que irá 15 metros por debajo de las vías actuales; también, ese mismo día, se aprobó el presupuesto (7,7 millones) del pozo por el que saldrán las tuneladoras y sobre el que irá el edificio que diseña Thom Mayne. Este, según indicó el alcalde, tendrá un coste de unos 165 millones que serán asumidos íntegramente por ADIF: la compañía ya ha cumplido el primer trámite del mismo con su publicación en el Diario de la Unión Europea (23/1/2010) paso previo al concurso y que encaja en los planes de la propia empresa. Estos pasan por licitar la construcción de los andenes, antes de junio de este año, por un importe de 16,8 millones; en esos seis meses también se licitara el armazón del edificio por algo menos de 26,9 millones, lo que dejaría para el resto de 2010 lo que queda del proyecto, que sumaría en total 121.330.000 €.

Más los túneles

A estas cantidades hay que sumar los de la estación provisional de Guixar que, según el alcalde “estará terminada a finales de año”, en la que se invertirán 10 millones más y que permitirá que el derribo de la actual de Urzaíz se inicie en mayo y los túneles de 8,2 kilómetros procedentes de Redondela, cuya obra, ya en marcha, está presupuestada en 192 millones.

El AVE en 2015 y “si la Xunta quiere que una estación  intermodal que ponga el dinero”

Con respecto a los plazos, Abel Caballero señaló que se cumplirán los que ha marcado el ministro de Fomento, el lucense José Blanco, que señaló 2015 como la fecha en la que los vigueses podremos subirnos al tren de alta velocidad. En relación al comentario del conselleiro de Infraestructuras de que sería mejor añadir al proyecto la nueva estación de autobuses, para que fuese intermodal, el alcalde fue taxativo “que ponga el dinero para ello, pero ya”.

Caballero se mostró especialmente irritado con esta sugerencia y señaló que esa intención del conselleiro Hernández es una “mentira”.Lo que quiere este señor, que ha visto que hay un proyecto muy encaminado es salir en la foto, eso sí: sin poner un céntimo”. El alcalde dijo sentirse “muy harto” de esta actitud de la Xunta “que no ha concretado inversión alguna en la ciudad”.

 

También te puede interesar