Galicia

El ‘Bermeoterrak 4’ obtiene permisos para atracar en el puerto de Villagarcía

La tripulación lleva 19 días fondeada en la Ría de Arousa sin que las autoridades le permitan atracar debido a un embargo que pesa sobre la nave y a diferencias entre la Consellería do Mar, Portos de Galicia y Autoridad Portuaria de Vilagarcía

bermeotarrakcuatroEl atunero “Bermeotarrak” podrá atracar en el puerto de Villagarcía tras 17 días fondeado en la ría  con 25 tripulantes a bordo debido a razones “de seguridad y humanitarios”.
El buque, con bandera de conveniencia (Belice) y armador español (Pebertu S.A) tiene una carga 300 toneladas de atún y esta escaso de combustible, además, “ha declinado toda responsabilidad, no sólo de los pagos, sino también del avituallamiento de la nave”. La mayoría de los tripulantes son africanos que no saben cómo regresarán a su país.
La tripulación del ‘Bermeoterrak 4’ está sin agua y comida. El atunero tiene pendientes varios embargos.

Fue Bieito Lobeira, del BNG, quien presentó una iniciativa urgente ante el Parlamento de Galicia para que se permitiera a la dotación del buque, propiedad de la sociedad “Aixegui Onyame Beye (GH) Ltd” con domicilio social en Ghana, bajar a tierra. “Un problema burocrático no debe imponerse a la urgencia humanitaria”, subrayó Lobeira quien recordó en su escrito que los marineros  son víctimas y no  responsables “ni de la situación económica del armador, ni de las diferencias de criterio entre las administraciones públicas”. El diputado advirtió, además, que el barco presenta “un peligro” para la navegación ya que estuvo a punto de chocar con bateas, a lo que añadió el riesgo de “contaminación marina” en la ría.

También te puede interesar