Vigo al minuto

Especialistas europeos debatirán en Vigo sobre la pesca ilegal

Pesca ilegalConxemar, la Asociación Española de Mayoristas, Transformadores, Importadores y Exportadores de Productos de la Pesca y la Acuicultura, organiza el próximo viernes, 5 de febrero en el Club Financiero de Vigo un seminario sobre la “Aplicación de la Normativa Comunitaria contra la Pesca ilegal”.
El pasado 1 de enero entró en vigor la normativa que desarrolla el reglamento comunitario contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, (IUU), regulando el control de acceso de pesqueros de terceros países y la importación y exportación de productos pesqueros.
Más de un centenar de operadores económicos: armadores, comercializadores, transformadores, transportistas, agentes de aduanas, y representantes de las administraciones implicadas se darán cita en este encuentro para analizar la aplicación de la nueva normativa y sus efectos en la industria y en la comercialización de productos de la pesca.

Casi dos billones anuales de las desaparecidas pesetas
 

 La pesca ilegal general alrededor de 10.000 millones de euros al año en todo el mundo, según los datos que maneja la Comisión Europea. El mercado comunitario, el mayor importador de productos pesqueros del mundo, con un valor aproximado de 16.000 millones de euros en 2007, es un destino potencialmente atractivo para la comercialización de capturas ilegales.

 Ponentes y ponencias
 
 César Debén, Director de Coordinación de la DGMARE  Expondrá las principales claves del sistema comunitario contra la pesca ilegal, entre las que destaca la introducción del régimen de certificación de capturas de la Comunidad Europea para mejorar la trazabilidad de todos los productos pesqueros importados en la UE.

Guus Pastoo, Presidente de la AIPCE  La industria transformadora europea estará representada por Guus Pastor, Presidente de la AIPCE, que analizará los efectos de la nueva normativa en el sector y el compromiso de los transformadores comunitarios en la lucha contra la pesca ilegal.

 Alejandro Polanco, Director General de Recursos Pesqueros y Acuicultura de la Secretaría General del MarEl reglamento comunitario pretende prevenir y eliminar todo comercio de productos pesqueros procedentes de la pesca ilegal en la Comunidad Europea, y la implicación de nacionales comunitarios en las actividades ilegales llevadas a cabo bajo cualquier bandera.

 La aplicación del sistema comunitario contra la pesca ilegal tendrá una incidencia especial en España, el principal importador de la UE en 2008. Para explicar la implementación en nuestro país de los nuevos procedimientos de control, el Seminario contará con la participación de Alejandro Polanco.

María González , Inspectora Coordinadora de Área de la Subdirección de Gestión Aduanera del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales (AEAT)
El reglamento comunitario también regula las condiciones para la concesión del certificado de operador económico autorizado, que podrá acogerse a un procedimiento simplificado de importación de productos de la pesca en la UE. En España todavía no existen operadores autorizados por Aduanas en el sector pesquero. María González adelantará los requisitos que se exigirán para ser operador económico autorizado y sus funciones.
 

Antonio Conde, presidente del Colegio de Agentes de Aduanas

 Se calcula que la nueva normativa afectará en España aproximadamente a 160.000 operaciones de importación y 100.000 exportaciones de productos del mar. Antonio Conde planteará las dificultades de adaptación a los nuevos procedimientos en la tramitación aduanera. 
 
Harm Koster, director ejecutivo de la Agencia Europea de Control de la Pesca 
 Los estados miembros contarán con el apoyo de la Agencia Europea de Control de la Pesca en la implementación y la aplicación uniforme de las medidas contra la pesca ilegal. Harm Koster, su Director Ejecutivo, explicará cuál será el papel de la Agencia que en 2010 ha adoptado un ambicioso programa de trabajo poniendo especial énfasis en la lucha contra la pesca IUU. 
 
 
 

 

 

 

 
 

 

También te puede interesar